Academia Conade, modelo integral para generar mejores deportistas

0

*El talento existe, hay que detectarlo y desarrollarlo, no es un tema de injerencia con las federaciones. *Llamó a las autoridades deportivas que forman parte del SINADE a participar en este proyecto. 

COLIMANOTICIAS

Nuevo Vallarta, Nayarit.- El titular de la CONADE, Alfredo Castillo Cervantes, aseguró que la institución que dirige trabaja para construir un nuevo modelo de detección, reclutamiento y consolidación de atletas mexicanos: Academia CONADE es un modelo integral que genera mejores deportistas con mayor proyección.

Al encabezar los trabajos de la Primera Sesión Ordinaria del Pleno del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (SINADE), Castillo Cervantes subrayó que Academia CONADE pone a disposición de los atletas el Centro Nacional de Desarrollo de Talento Deportivo y Alto Rendimiento, CNAR, y les brinda capacitación internacional, como medios para la formación de nuevos talentos deportivos.

Llamó a las autoridades deportivas que forman parte del SINADE a participar en este proyecto que busca generar nuevas generaciones de deportistas que el día de mañana puedan representar a nuestro país en competencias internacionales.

Al responder preguntas de presidentes de federaciones deportivas sobre los alcances de la Academia CONADE, Alfredo Castillo explicó que no se trata de un tema de competencia o injerencia con estas organizaciones, sino de detectar talentos, ya que el talento existe y hay que detectarlo y desarrollarlo.

Dijo que la transformación que se da en esta materia se produce en momentos en que no se tienen programados eventos internacionales como Juegos Olímpicos y se puede demostrar con resultados la factibilidad de los cambios.

En ese sentido, subrayó que vale la pena intentarlo, sobre todo a la luz de los resultados obtenidos, como es el caso del básquetbol en donde hoy por hoy se ha hecho una reestructura para la creación de nuevos equipos.

Equipos que –recordó- en fechas recientes viajaron a Europa para medirse con otras fuerzas deportivas como el Real Madrid, que significó una gran experiencia para los jóvenes competidores mexicanos.

Durante el encuentro celebrado en Nuevo Vallarta, Nayarit, se reiteró que la Academia CONADE que hoy involucra a seis disciplinas: básquetbol, tenis, vóleibol, béisbol, box y artes marciales, es un proyecto con una columna vertebral sólida, 90 por ciento social y 10 por ciento de alto rendimiento.

También se destacó que Academia CONADE tiene entre sus objetivos la detección y desarrollo de talento deportivo de niños y jóvenes; la detección, capacitación y certificación de entrenadores y; la creación de una base de datos, que al momento está conformada por el registro de 16 mil niños que han sido evaluados.

CN/deportes