Absorberá la Secretaría General de Gobierno a la Comisión de protección a periodistas

0

*Reforman la ley de Protección Integral para el Ejercicio Periodístico de Colima. *Se le dotará de personal jurídica y presupuesto. *Al ser un organismo descentralizado, perteneciente a la Administración Pública Descentralizada, deberá estar sectorizada a la Secretaría General de Gobierno. *Se creará una Comisión.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Congreso del Estado aprobó este viernes reformas a la Ley Para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico para el Estado de Colima, mediante las cuales se le dotará a este organismo de personalidad jurídica y presupuesto para su operación, además de que al ser un organismo descentralizado, perteneciente a la Administración Pública Descentralizada, deberá estar sectorizada a la Secretaría General de Gobierno.

La diputada Remedios Olivera Orozco, de Movimiento Ciudadano, presento el dictamen de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, señaló que el Estado se encuentra obligado a proteger y garantizar el ejercicio libre de la profesión del periodismo, por lo que se desprende que dicha Comisión es parte de la Administración Pública Centralizada”.

Actualmente, es el Gobernador del Estado de Colima quien otorga el nombramiento del Presidente y del Secretario Ejecutivo de la Comisión General para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico (COPIP), lo que robustece la afirmación de que la Comisión es parte de la Administración Pública Centralizada; sin embargo, no se encuentra legislada su naturaleza jurídica ni el mecanismo de selección de los representantes del gremio, ni del Presidente de la Comisión.

Por lo expuesto, resulta evidente “la necesidad de dotar a la Comisión de una naturaleza jurídico, que le permita desarrollar sus atribuciones y facultades apegada a un marco jurídico vigente y le otorgue certeza a su actuar”.

Es importante conservar la representación del gremio en el organismo descentralizado, por ello, deberá integrarse por representantes de los medios de comunicación, eligiendo al presidente de la Comisión de uno de ellos.

Al ser un organismo descentralizado, perteneciente a la Administración Pública Descentralizada, deberá estar sectorizada a la Secretaría General de Gobierno, y la elección del Presidente corresponderá a la persona titular del Poder Ejecutivo Estatal.

La Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Planeación y Finanzas, deberán contemplar a la Comisión en la integración del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2022.

Al contemplarse como organismo público descentralizado, se garantiza que dicha comisión cuente con personalidad jurídica y patrimonio propio, dotado de plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión.

Asimismo, se apoya la Comisión emita opiniones en vez de recomendaciones, pues la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ya se encuentra facultada para emitir recomendaciones en Materia de Derechos Humanos.

De igual forma, la elección de los Comisionados deberá ser facultad de la persona titular del Poder Ejecutivo del Estado, pues al contemplarse a la Comisión General para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico como un organismo público descentralizado, dicha Comisión se integra a la Administración Pública Descentralizada, cuya titularidad recae en el Poder Ejecutivo del Estado.

Respecto al presupuesto, la propuesta presentada en la iniciativa contempla el ejercicio fiscal en el que deberá contemplarse la partida presupuestal de la Comisión General.

Por ello, esta Comisión Dictaminadora en uso de la atribución reconocida en el artículo 130 del Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Colima, propone realizar un integración de las propuestas por las causas antes expresadas, la cual se apreciará en el texto propuesto en el proyecto de Decreto, así como incluir en la Junta de Gobierno a la persona titular de la Presidencia de la Comisión General para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico, toda vez que es importante que se involucre en las decisiones de la Junta de Gobierno.

“Resulta evidente la necesidad de dotar de personalidad jurídica a la Comisión General para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico, pues ello abona y garantiza el cumplimiento de la Ley Para La Protección Integral Del Ejercicio Periodístico Para El Estado De Colima; asimismo, resulta de suma importancia establecer la integración de la Comisión, así como las facultades y atribuciones de la misma y de sus integrantes; Comisión que velará por la protección del ejercicio periodístico y del derecho humano a la libertad de expresión, en apego estricto a los Derechos Fundamentales contenidos en Nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los instrumentos Internacionales ratificados por nuestro País.

La Comisión General para el cumplimiento de su objeto y el ejercicio de sus funciones, está integrada de la forma siguiente: Una Presidencia, que será ocupada necesariamente por un representante de los medios de comunicación; una Secretaría Ejecutiva; cuatro Representantes de los medios de comunicación representados, uno por cada uno, de los siguientes gremios: Reporteros o reporteras; Articulistas; Escritores y/o escritoras; y Editores y/o Editoras.

Asimismo, por dos Representantes ciudadanos, uno por cada uno de los siguientes sectores:
a. Organizaciones civiles relacionadas con el tema; y Sector Académico. Todos los cargos de la Comisión General serán honoríficos, con excepción de la Presidencia y la Secretaría Ejecutiva.