Abrirán convocatoria para observadores electorales

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Luis Figueroa Muñoz, vocal ejecutivo del INE en el distrito 2, informó que del 4 de septiembre y hasta el 7 de mayo del 2024 inicia el plazo para el registro de personas que quieran participar en la jornada electoral como observadores electorales.

Explicó, que los observadores no interfieren en la votación ni operación, es decir que solo observan el proceso todo el día, posterior al cierre el escrutinio y cómputo, así como la publicación de resultados.

La acreditación de observador no limita a la persona a una sola casilla sino que también pueden verificar el número que casillas que deseen y no solamente en el municipio donde se registran, también en todo el distrito o incluso en municipios de otro estado.

Luis Figueroa informó que a partir de la fecha señalada los interesados deben hacer su registro en la página observadores.ine.mx, “ahí les va a pedir que adjunten solicitud una foto digital y una copia de la credencial para votar vigente, aunque también puede hacerse de manera presencial en las oficinas del INE en Manzanillo en la calle Elías Zamora Verduzco 2114 en la plaza Lauret”.

El plazo para ser observador electoral vence el 7 de mayo y pueden acreditarse todos los ciudadanos con goce de sus derechos civiles y políticos. “La participación es importante en virtud de que elegimos la presidencia de la república, cámara de diputados, senadores, eso a nivel federal, pero a nivel local la renovación de diputados así como las diez presidencias municipales”, acotó el funcionario del INE.