Abrirá UdeC siete salas de lectura con apoyo de la Secretaría de Cultura

0

 

*“La lectura es, para los universitarios, un aspecto esencial de la formación dada la naturaleza de la institución, pues gracias a los libros se trasmite y difunde el conocimiento y con esto se crean gustos y hábitos lectores”: Rector.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Universidad de Colima recibió, por parte de la Secretaría de Cultura, siete acervos bibliográficos, con un total de 900 libros, para montar igual número de salas de lectura, este viernes a medio día en la sala anexa al Paraninfo Universitario.

Al recibir el acervo, el rector José Eduardo Hernández Nava mencionó que “las estrategias de fomento a la lectura son indispensables para que una mayor cantidad de personas se conviertan en lectores asiduos y, en consecuencia, se tenga ciudadanos más y mejor informados”.

“La lectura es, para los universitarios, un aspecto esencial de la formación dada la naturaleza de la institución, pues gracias a los libros se trasmite y difunde el conocimiento, y con esto se crean gustos y hábitos lectores”, dijo.

Esta entrega se deriva del acercamiento de la Secretaría de Cultura, que dirige Carlos Ramírez Vuelvas, con la Universidad de Colima a través del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU) y de la Coordinación General de Extensión, como parte del Programa Institucional de Calidad de Vida.

Como institución educativa, dijo Hernández Nava, “es un honor sumarse a este proyecto y ser la primera sala de lectura del Programa Nacional Salas de Lectura en Colima”.

Dijo que este nuevo espacio estará en la sala anexa al Paraninfo y se enfocará en atender a niños y adolescentes “con el interés de formar lectores desde edades tempranas, para que todo aquel que así lo desee pueda acudir”.

También asistirán grupos de niños de los programas Ucol-Peraj y “Juego, aprendo y me nutro”, que se realiza todos los viernes últimos de cada mes. Asimismo, se dispondrán seis salas de lectura más en la Pinacoteca, en museos, galerías y en algunos pasillos de la universidad o instalaciones dedicadas al arte y la cultura.

Hernández Nava destacó que esta sala de lectura será, además, una muestra más de la alianza estratégica que se tiene con el Gobierno el Estado, por medio de la cual el trabajo de ambas instancias se verá beneficiado.

En su turno, Carlos Ramírez Vuelvas, secretario de Cultura de Colima, habló de la importancia e interés de continuar con el fomento a la lectura en niños, jóvenes y adultos, y dijo que estos acervos fortalecen dicha labor.

Ramírez Vuelvas reiteró que la entrega se realiza gracias a la alianza entre la Casa de Estudios y el Gobierno del Estado, lo que hace posible afianzar este tipo de estrategias de vinculación. Destacó además que el Programa Nacional de Salas de Lectura “tiene como fin difundir la lectura y facilitar el acceso de los interesados en los libros”.

Previo a la entrega del acervo e inauguración de la Sala de Lectura, el titular de la Secretaría de Cultura mencionó que la participación universitaria en el fomento a la lectura “muestra la fortaleza del sector cultural, pues hay una vinculación y colaboración estrecha entre la Universidad de Colima y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado”.

Mencionó que, de acuerdo con los indicadores que maneja la Secretaría de Cultura federal, Colima es una de las entidades que desarrolla mayores acciones en actividades de fomento a la lectura y resaltó que el primer programa de fomento a la lectura en el estado se hizo en colaboración con la UdeC y las secretarías de Educación y Cultura, lo que permitió cimentar las bases para que Colima fuera invitada a la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

Agradeció la colaboración que se ha logrado establecer a través del CEDEFU, que dirige Alicia López de Hernández, por medio de la vinculación universitaria y social; “esto ha permitido intercambiar experiencias y capacitación”.

Explicó, por último, que cada mediador está recibiendo capacitación por parte de las secretarías de Cultura federal y del estado, para que se haga el mejor uso de los acervos que se están entregando.