Abrió la zona militar hospital para atención a civiles con Covid; ya registró su primer paciente

0

*La subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud en Colima, Diana Carrasco Alcántara, había dado a conocer que se podría activar el hospital que se ubica en la Vigésima Zona Militar, “cuando se dé el colapso de los servicios hospitalarios en la entidad”.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina-Armada de México (Semar) abrieron la atención a civiles con Covid-19 en sus hospitales designados para la atención de la pandemia y evitar así la saturación de los hospitales del sector Salud.

Desde el mes de abril el Gobierno Federal anunció que con esta medida ya están en marcha el Plan DNIII-E, de la Secretaría de la Defensa Nacional, y el Plan Marina, de la Armada de México, orientados a la atención de enfermos de Covid-19.

Ante la situación actual que se vive en Colima por esta pandemia, el pasado viernes se recibió en la Unidad de Terapia Intensiva Covid-19 de la Vigésima Zona Militar en Colima, al primer paciente Covid-19.

La Vigésima Zona Militar cuenta con 2 unidades: la Unidad Operativa de Hospitalización y la Unidad Operativa de Terapia Intensiva, cada una con 20 camas para la atención de pacientes con la enfermedad.

Ambas instalaciones son atendidas por personal médico civil y militar especializado, pues desde el mes de abril la Defensa Nacional (Sedena) inició la contratación de personal profesional de salud, administrativo y afanadores, incluyendo militares retirados, para atender dos instalaciones sanitarias que se habilitaron en Colima para enfrentar la emergencia sanitaria ocasionada por el nuevo coronavirus.

El ejército cuenta con 13 hospitales militares de zona y 31 unidades operativas médicas condicionadas.

Es de mencionar que desde hace unos días la Secretaria de Salud y Bienestar Social advirtió el sistema de salud podría verse colapsado por casos VCovid-19.