Abren ruta de Acapulco al DF

0

MILENIO

Ciudad de México.- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, abrió la caseta de La Venta de la Autopista del Sol para dejar circular a los turistas varados en el puerto de Acapulco, tras el paso de ‘Manuel’.

Ruiz Esparza agregó que con la apertura del libramiento en Tierra Colorada, Guerrero, a las 12:00 horas del día, quedó restablecida la comunicación entre el Distrito Federal y el puerto de Acapulco.

En entrevista para Milenio, el funcionario detalló que debido a un deslave registrado anoche a la altura del kilómetro 30 de la Autopista del Sol se encuentra el punto más delicado para transitar, pero se hizo un “pequeño libramiento” que permite evitar esa zona.

Destacó que a lo largo de toda la autopista se registraron 38 deslaves, 20 de ellos muy graves, pero hoy el camino está libre y es seguro transitar por ahí.

Gerardo Ruiz señaló que esperan que este viernes salgan del puerto entre 20 y 30 mil vehículos, por lo que llamó a los automovilistas a conducir con precaución.

La SCT, a través de un mapa, explicó que primero se abrió el tramo de la caseta de La Venta hasta Tierra Colorada, de ahí los automovilistas deben desviarse hasta la carretera federal, en donde se circulan hasta el kilómetro 30.

Después, hay que tomar la desviación hacia el camino revestido a la Autopista del Sol (kilómetro 295); de ahí se continúa el tránsito normal hasta la Ciudad de México.

“Durante todo el trayecto se contará con el apoyo de la Policía Federal, el auxilio vial de los Ángeles Verdes y asistencia las 24 horas”, dijo la Secretaría de Comunicaciones a través de su Twitter.

La dependencia federal agregó que se privilegia el paso de vehículos ligeros, los transportes pesados podrán circular hasta la noche.

La SCT llamó a los automovilistas a respetar el límite de velocidad, en la autopista y en la carretera libre de peaje.

Además, pidió no conducir en estado de ebriedad, dar paso a los vehículos de emergencia, los menores deben ocupar los asientos traseros y manejar con velocidad moderada en pavimento mojado.

Recordó que durante el fin de semana, el paso por la Autopista del Sol será gratuito, sin embargo, los automovilistas que tomen el Mexitúnel para entroncar con la autopista, verán pagar el peaje de éste.