Abren Niños Cantores de la UdeC edición 36 de la FILIJ 2016

0

*Viktor Elbling, embajador de Alemania, país invitado, felicitó personalmente a los integrantes del coro “por su excelente interpretación y buena dicción”, después de haber escuchado un fragmento de la canción popular alemana “Horch was kommt von draussen rein”.

Redacción|COLIMANOTICIAS

México.- Los Niños Cantores de la Universidad de Colima, dirigidos por el maestro Gabriel de Jesús Frausto Zamora, se presentaron en la apertura de la 36 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), que se realiza en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México.

Con un repertorio en el que incluyeron piezas como “Magna Et Mirabilia”, de Pierangelo Valtinoni; “Romance viejo”, de Francisco Salinas; “Cuckoo”, de Martin Shaw; “Ala orillita del río”, de Delfino Madrigal Gil; “La Bikina”, de Rubén Fuentes Gassón; “Zapateo Canon Cubano”, de María Álvarez Ríos, y “Nishka Banja”, de Joseph Hadar, entre otras, deleitaron al público asistente.

En esta presentación, los Niños Cantores compartieron una sorpresa especial, el estreno de la obra “Mozart para niños”, una poesía escrita por la española Carmen Gill, con la composición musical y montaje escénico del propio Gabriel Frausto Zamora.

La agrupación coral infantil realizó dos presentaciones en el foro “Reino de la Fantasía”, las cuales contaron con un público diverso, entre estudiantes de las escuelas primarias invitadas y adultos, quienes felicitaron a los integrantes del coro y a su director, por el talento vocal e interpretativo.

En esta edición 36 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, el estado de Colima recibió el honor de ser el primero de la república mexicana en ser invitado especial, junto con Alemania como invitado internacional.

En la inauguración se contó con la presencia del Gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; del secretario de Cultura, Carlos Alberto Ramírez Vuelvas y de Viktor Elbling, embajador de Alemania, país invitado, quien felicitó personalmente a los integrantes del coro “por su excelente interpretación y buena dicción”, después de haber compartido un fragmento de la canción popular alemana “Horch was kommt von draussen rein”.

Los Niños Cantores de la Universidad de Colima, fundada en 1940, es una agrupación coral poseedora de una larga tradición, que con dedicación y amor por la música ofrece repertorios que sorprenden por la capacidad interpretativa y vocal con la que cuentan sus integrantes.

Ha participado en diversos festivales organizados por la Coordinación Nacional de Coros, en ciudades como México y Guadalajara, así como en el II Festival Nacional de Coros Romano Picutti en Morelia, Michoacán y Ciudad de México, dando muestras de la continuidad del trabajo técnico vocal.

Su director, el maestro Gabriel de Jesús Frausto Zamora, licenciado en Canto Gregoriano, obtuvo el grado de Magisterio en Composición Musical por la Escuela Superior Diocesana de Música Sagrada. Ha cursado clases maestras de dirección coral con Néstor Andrenacci, Joseph Prats, Marco Cimagalli, Basilio Astulez y Sergio Cárdenas Tamez.

Además de dirigir el coro de los Niños Cantores de la Universidad de Colima, es también catedrático del Instituto Universitario de Bellas Artes, director de la Schola del Seminario Mayor de Colima, secretario ejecutivo de la Dimensión Episcopal de Música Litúrgica de la Conferencia Episcopal Mexicana y presidente de la Federación Mexicana de Pueri Cantores.