Abren convocatoria para el Premio Estatal de la Juventud

0

 Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Se abre la convocatoria para el Premio Estatal de la Juventud 2015 “Profr. Gustavo Alberto Vázquez Montes”, la cual cerrará el 4 de abril y en la que se podrá participar en nueve áreas.

El secretario de la Juventud, Héctor Munguía García, dijo que esta es una forma de contribuir a la formación de nuevas generaciones de colimenses.

Las bases de las nueve áreas en las que se puede participar individual o colectivamente son Actividades académicas; Mérito emprendedor; Actividades artísticas: artes visuales, escénicas, musicales y literarias; Medio ambiente; Salud integral; Atención a grupos vulnerables;  Desarrollo comunitario; Méritos cívicos y heroicos; Investigación y desarrollo tecnológico.

En esta se seleccionará a ganadores conforme a los siguientes criterios:

Para Actividades académicas: trayectoria escolar distinguida, realización de ensayos o investigaciones, publicación de libros o conferencias impartidas, distinciones recibidas, labores docentes en los diversos niveles educativos y en capacitación para el trabajo en favor de la comunidad. La presente área se dividirá en dos categorías: la primera denominada “A” en la cual participaran jóvenes de 12 a 19 años, y; la segunda categoría denominada “AA” participarán jóvenes de 20 a 29 años. Las postulaciones a esta área deben de ser únicamente individuales.

En Mérito emprendedor: Reconocimiento para aquellos jóvenes empresarios que destaquen en su actividad emprendedora e innovadora; contribuyendo a la creación de nuevas empresas y generación de empleos.

Sobre Actividades artísticas (artes visuales, escénicas, musicales y literarias):

Artes visuales: estudios y expresiones artísticas notables en las artes plásticas, cine, vídeo, televisión, animaciones, multimedia, fotografía, diseño gráfico, dibujo, pintura, escultura, grabado, y otros medios de creación audiovisual.

Artes escénicas: ejecución y/o producción, participación en teatro, danza, y todas aquellas actividades que se realicen en un escenario.

Artes musicales: creación, interpretación de canciones y/o música, o habilidad para tocar un instrumento.

Literatura: expresiones artísticas notables en el área de las letras (poesía, novela, ensayo, cuento, declamación, oratoria).

En Medio ambiente: tiene como propósito reconocer a individuos, comunidades, organizaciones e instituciones que por su actividad, trayectoria o conocimiento contribuyan de manera ejemplar a la prevención, conservación o restauración de ecosistemas afectados o en riesgo de degradación.

Sobre Salud integral: acciones encaminadas al desarrollo de una cultura del autocuidado de la salud, la promoción de estilos de vida saludables y la disminución de los factores de riesgo entre la juventud.

Referente a Atención a grupos vulnerables: trabajo con personas o agrupaciones que por sus características de desventaja por edad, sexo, estado civil; nivel educativo, origen étnico, situación o condición física y/o mental; requieren de un esfuerzo adicional para incorporarse al desarrollo y a la convivencia.

Dentro de éste grupo se encuentran las acciones a favor de las personas de la tercera edad, personas con discapacidades, mujeres, niños, pueblos indígenas, personas con enfermedades mentales, trabajadores migrantes y comunidad LGBTTT.

Sobre el Desarrollo comunitario: acciones que fomenten la participación comunitaria involucrándola en proyectos benéficos, teniendo como fin último el mejoramiento económico, social o familiar de la comunidad.

Para Méritos cívicos y heroicos: actividades que se destaquen por su sentido de solidaridad social, de protección civil o de voluntarios a favor de causas sociales.

En torno a Investigación y desarrollo tecnológico: investigaciones, proyectos productivos y trabajos que por su innovación tecnológica y científica, incidan en los procesos productivos como la industria, el comercio, los servicios, el sector público o actividades agropecuarias.

Los requisitos de participación, tanto individual como de equipo, son: Tener un mínimo de 12 años y no haber cumplido 30 años antes del cierre de la convocatoria.

Ser mexicano por nacimiento o por naturalización, residente en el Estado de Colima por al menos 3 años, haber realizado acciones que enaltezcan al Estado de Colima y que lo o la distingan en una de las nueve áreas mencionadas, de tal manera que su ejemplo genere admiración o entusiasmo entre sus contemporáneos y en bien de su comunidad.

Registrarse y enviar el curriculum a partir de la publicación de esta convocatoria y hasta antes del 4 de abril del presente año a las 15:00 horas.

Llenar el formato de registro que se encuentra en la página de internet de la Secretaria de la Juventud (www.sejuv.col.gob.mx) de acuerdo al área en la cual se participará, así mismo, se deberá de redactar una exposición de motivos que contenga las razones por las cuales se considera candidato a merecer el premio.