Abren al público libros de artistas en el museo “Fernando del Paso”

0

*En la muestra, que permanecerá abierta por más de un mes, hay obra de Patrizia Montiel, Edisa Águila, Daniela Gounds, Estíbaliz Valdivia, Héctor Guerrero, Elena Fabela, Helio Santos y Octaviano Rodríguez.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Este fin de semana se abrió al público la exposición “Ars Libris”, como parte de las actividades por el Día Internacional de los Museos y la XIX Jornada del Libro Universitario Altexto 2017, en el museo Fernando del Paso de la Universidad de Colima.

Para inaugurar esta exposición se contó con la presencia de Fernando Macedo Cruz, director general de Patrimonio Cultural Universitario; Ada Karmina Benavides, directora del museo Universitario Fernando del Paso y de Tita Ochoa Rivera, curadora de la muestra, así como de los expositores.

Al dar la bienvenida, Ada Karmina Benavides Rosales agradeció la colaboración de todos los artistas que colaboraron para hacer posible esta exposición; “agradezco el amor que tienen por su oficio y también que nos hayan compartido este pedacito de universo que son sus vidas”.

Por su parte, la curadora Tita Ochoa explicó que éste proyecto se enmarca dentro de la Jornada del libro Universitario Altexto 2017 y que también es parte de las celebraciones que se están llevando a cabo por el Día Internacional de los Museos.

En cuanto a la exposición, mencionó que el libro de artista es un formato al que los artistas visuales han recurrido por su riqueza expresiva y por ser un soporte de creación personal, ya que les ofrece infinitas posibilidades de trayectos de creación, de expresión y producción artística.

Añadió que para ser considerado un libro de artista es necesario que éste cuente con una secuencia que pueda ser transitada por el espectador; “es decir, que pueda ser vista y leída, tenga texto o no. Se considera un formato que puede brindar momentos de embeleso en el lector, así como relaciones más personales y cercanas con quien tiene acceso a él. En muchos de estos libros sus hojas se despliegan, se doblan, se enrollan, se envuelven, y por lo mismo es un formato muy atractivo”.

Además, destacó que debido al minucioso trabajo que se requiere para elaborarlos, los libros de artista generalmente son de tirajes cortos o ejemplares únicos en su gran mayoría. Sin embargo, abundó, con el arribo de los libros electrónicos o digitales, el libro de artista, como soporte alternativo, se ha acoplado al trabajo de los nuevos lenguajes.

“También podemos apreciar que se trata de un carácter multidisciplinario, ya que en él convergen tanto géneros de las artes visuales como de producción de libros. Asimismo, esta serie nos permite reconocer muchos de los referentes creativos de nuestros artistas locales, sus constantes técnicas y temáticas, sus discursos conceptuales y sus habilidades multidisciplinarias”.

En la muestra, que permanecerá abierta por más de un mes, hay obra de Patrizia Montiel, Edisa Águila, Daniela Gounds, Estíbaliz Valdivia, Héctor Guerrero, Elena Fabela, Helio Santos y Octaviano Rodríguez.

Para Edisa Águila, exponer libros de artista en los museos “abre una manera diferente de promover a los artistas y mostrarlos al público, quizá atrayendo nuevas y diferentes audiencias, ya que se trata de un asunto tan llamativo e interesante como convertir obras plásticas en un libro”.

A Estíbaliz Valdivia, por su parte, le gustan mucho “las infinitas posibilidades de resultados que puedes obtener a través de los libros de artista; me parece que incluso tienen una relación mucho más íntima con el espectador que un lienzo”.

Por último, a Daniela Gounds le parece interesante “la relación que se obtiene con el espectador mediante los libros de artista, al darle oportunidad de interactuar con la obra, haciéndolo sentir parte de ella”.