Abre Rondalla de la UdeC sus ensayos al público

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con la intensión de permitir que el público colimense conozca de cerca el trabajo de los grupos artísticos de la Universidad de Colima, esta semana se llevó acabo el ensayo abierto de la Rondalla de la UdeC, en el Museo Universitario de Artes Populares (MUAP) “Ma. Teresa Pomar”.

Héctor Zamudio, director de esta agrupación, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes así como de explicar el nacimiento de la rondalla. Dijo que ésta surgió en 1991, en el Tecnológico de Colima, y que en 1993 se integró a esta casa de estudios como parte de sus grupos artísticos, llevando a partir de entonces el nombre de Rondalla de la Universidad de Colima.

Como muestra del trabajo musical que han venido desarrollando, interpretaron algunos temas para deleite del público asistente, y dieron una explicación de cómo se encuentra conformado este grupo musical. “La agrupación está organizada por un esquema vocal e instrumental caracterizado por el uso de guitarras, requintos y contrabajo, combinados con el manejo de voces, en formación de media luna”, dijo Héctor Zamudio.

Además mencionó que su repertorio incluye boleros, baladas y bolero ranchero, así como temas representativos de la música mexicana, “procurando siempre evolucionar sin perder sus principios básicos de cantarle al amor y a la mujer”.

Asimismo, Héctor Zamudio aprovechó la ocasión para presentar a los 12 integrantes de la Rondalla y reveló que ésta se caracteriza por el uso de guitarras y contrabajo, con un manejo de voces variado.

La Rondalla de la UdeC cuenta con dos grabaciones; su primer material discográfico titulado “Por Amor”, es de 1996, y el segundo, de 2002, es “Serenata”, con temas representativos de nuestro país. En su trayectoria se distinguen presentaciones en gran parte del país y en algunas ciudades de Estados Unidos.