Abre Elena Fabela sus Registros, en la Pinacoteca

0

*“Es una íntima trayectoria, vibrante y juguetona, de un recorrido que nos deja la sensación de desbordarse más allá de los límites del papel, generando una fluidez lírica”: Isabel Rodríguez.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con Registros, su obra más reciente abierta al público este viernes en la Pinacoteca Universitaria, Elena Fabela ofrece un testimonio visual de lo que fue encontrando a lo largo del 2017 mientras exploraba, desde el color, su espiritualidad y sus emociones.

Esta obra, que incluye 14 cuadros de mediano formato, fue inaugurada el viernes en la sala de usos múltiples de la Pinacoteca Universitaria. Allí, acompañaron a Elena Fabela el maestro Javier Fernández y la catedrática y crítica de arte Isabel Rodríguez.

En la inauguración, Javier Fernández dijo que el arte abstracto es el más exigente en la aplicación de la energía creativa y que, con Registros, Elena “nos está mostrando que su energía está creciendo, que sus rasgos gestuales se están enriqueciendo, que se está liberando cada día y que el uso de su color se está purificando”.

Isabel Rodríguez, quien escribió el texto de sala, comentó que con esta obra Elena Fabela cierra un ciclo personal “y nos invita a ver más allá de lo que es tangible, a seguirla en la aventura espiritual que aquí nos expone”.

Sobre la propuesta de Elena, escribió que “es una mirada energética y una vigorosa exhibición de arte abstracto, que captura nuestra mirada en un juego de atmósferas y emociones”. Es, además, “una íntima trayectoria, vibrante y juguetona, de un recorrido que nos deja la sensación de desbordarse más allá de los límites del papel, generando una fluidez lírica”.

En entrevista, Elena Fabela comentó que esta colección fue detonada por el cuadro Registros del alma, con el que concursó en la bienal de la UNAM de 2016. Dejó nada más la palabra Registros “porque al pintar fue como ir viendo la huella que dejaban el color, el aceite y las combinaciones de materiales”.

También se inspiró en el libro “El plan de tu alma”, de Robert Schwartz, donde se dice, entre otras cosas, que antes de encarnarse, la gente decide y elige todo lo que pasará con su existencia en la Tierra. “Muchos de los títulos de los cuatros tienen relación con el libro, conmigo, con los colores, con esta parte abstracta que a mí siempre me ha gustado”.

Para crear, dijo, parte de la intuición, de la sensibilidad, pero se apoya en la técnica. “Cuando me pasa algo, vivo algo o veo algo, siempre ocurre algo dentro de mí que detona un color, una imagen, un sonido. Soy muy perceptiva en ese aspecto. Las emociones van detonándose por lo que leo, lo que veo, por lo que siento. Para mí es fácil visualizar incluso los aromas”.

Ésta es la primera vez que expone de manera individual en la Pinacoteca, y aunque dice que es complicado exponer, desde reunir la obra hasta enmarcarla y abrirse espacios en los museos, en estos momentos de su vida creativa se siente contenta. “Con esta obra culmino mi proceso de pintar de manera abstracta, libre, un tanto primitiva (en el contexto del arte), y quiero seguir con algo más de investigación, más tecnológico”.

Ahora quiere incluir la fotografía, la tecnología, música y hasta el grabado. “Quiero explorar otros terrenos, abrir más mi horizonte, que no me cataloguen sólo como pintora, sino como artista visual”.

Registros quedará abierta hasta finales de abril.

También estuvieron en la inauguración Fernando Macedo Cruz, director general de Patrimonio Cultural de la Universidad de Colima y Alfonso Cabrera Macedo, director de la Pinacoteca.