Abre el INE sistema para voto en el extranjero; 560 colimenses podrán ejercer su derecho

0

*Permanecerá abierto el sistema hasta el domingo 6 de junio.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  A partir de este sábado 22 de mayo, el Instituto Nacional Electoral (INE) abrió el Sistema de Voto Electrónico por Internet (SIVEI), para que la comunidad mexicana que reside en el extranjero pueda emitir su sufragio, considerándose que serán 32 mil 303 ciudadanas y ciudadanos que integran la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, de los cuales 560 son colimenses.

Los interesados que viven en el extranjero tendrán hasta el domingo 6 de junio, a las 18:00 horas, para poder votar.

Según su lugar de origen, elegirán nueve gubernaturas, una diputación migrante y una más de representación proporcional.

“En este ejercicio histórico para México, por ser la primera vez que se utiliza internet para emitir votos desde el extranjero, podrán participar todas las personas que optaron por la modalidad electrónica para sufragar en los comicios del 6 de junio sin estar en territorio nacional”, difundió el Instituto Nacional Electoral.

Las elecciones para las gubernaturas, por las que se votará desde el exterior, son Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, así como para la diputación migrante de la Ciudad de México y la diputación de representación proporcional de Jalisco.

En tanto, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Colima dio a conocer que estos colimenses votarán únicamente para el cargo a gobernador y provienen de Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Reino Unido, Australia, Austria, China, Chile, Costa Rica, entre otros.

Se explicó que desde el mes de 20 de abril hasta 10 de mayo se enviaron paquetes postales y deberán regresar a México a más tardar el 5 de junio a las 20:00 horas.

Por otra parte serán 279 ciudadanos los que podrán votar en la modalidad de voto electrónico.

Se informó que en estos comicios votarán 549 mil 592 ciudadanos registrado al corte de la lista nominal del pasado 31 de enero.

De ello se desprende que 5 mil 546 jóvenes que acaban de cumplir los 18 años participarán por primera vez en estas elecciones.