Abordan las matemáticas y el arte en la obra de Escher

0

*La ciencia, dijo el profesor Andrés Pedroza, muchas veces se relaciona con el arte, en especial con las artes visuales.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Como parte de las actividades de la Cuarta Semana de Física y Matemáticas que organiza la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima, se realizó la conferencia “Matemáticas y arte. La obra de M. C. Escher”, a cargo del maestro Andrés Pedroza.

Al iniciar su presentación, el catedrático de la Facultad de Ciencias comentó que la ciencia muchas veces se relaciona con el arte, como es el caso del escultor mexicano Sebastián, quien basa sus esculturas en figuras geométricas; también mencionó algunos conceptos básicos relacionados con el número áureo o sección áurea, así como sus representaciones matemáticas.

De la misma forma, habló de la perspectiva, otro recurso muy utilizado en el arte, que sirve para dar el sentido de profundidad, así como de simetría de los planos y cómo estos, junto con los mosaicos moriscos, comenzaron a tener interés para Escher.

Dijo que para Escher estas ideas comienzan a evolucionar y a llevarlo a pensar más como un matemático, surgiendo así en sus obras la idea de complemento y dimensión. “Escher también conoció a varios matemáticos, quienes compartieron con él algunas ideas, como George Pólya, Roger Penrose y Harold Scott Coxeter”.

Gracias ellos, concluyó Andrés Pedroza, Escher entendió y aplicó en sus obras la geometría hiperbólica, la geometría euclidiana y las llamadas teselaciones hiperbólicas, muy conocidas aún en nuestros días y que recuerdan a las fractales.