Abordan la normatividad que rige la vida académica en la UdeC

0

*La directora de Educación Superior de esta casa de estudios, Sara G. Martínez Covarrubias, dictó conferencia como parte de las Jornadas Académicas 2016.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En el marco de las Jornadas Académicas 2016, se impartió la conferencia “La normatividad de la Universidad de Colima”, a cargo de Sara G. Martínez Covarrubias, directora general de Educación Superior de esta casa de estudios.

En su exposición, dijo que es necesario que los profesores conozcan los detalles de la normativa institucional y los cambios originados a partir del modelo educativo actual; además, añadió, “es necesario mantenerse familiarizados con las modificaciones que se han dado en los últimos tiempos en la normativa institucional y que tienen como punto de partida la Ley Orgánica de la Universidad”.

Señaló que a partir de la ley que rige la vida universitaria, se desprenden varios reglamentos que a lo largo de los años han regulado la vida académica en nuestra máxima casa de estudios. Uno de esos elementos normativos, precisó, es el reglamento escolar que rige la actividad cotidiana de cada plantel desde el ingreso y permanencia de los jóvenes hasta su egreso, así como los derechos y obligaciones de los estudiantes.

Otro elemento normativo es el reglamento de educación, que se refiere a la calidad de la educación que debe ofrecer la casa de estudios.

Al hablar sobre las jornadas académicas, dijo que se trata de “un espacio necesario para la formación de los profesores, pues permite la actualización de los docentes en su actividad cotidiana; en el caso de la Universidad de Colima, se dedican cuarenta horas al año para tal efecto a través de las actividades que promueve la Dirección General de Desarrollo del Personal Docente”.

Explicó que este tipo de acciones permite, además, el intercambio de puntos de vista del profesorado en relación con temas relevantes de su desempeño docente.

Dijo, por último, que es un compromiso constante en la UdeC, gestionar programas integrales de formación para el personal académico de bachillerato, licenciatura y posgrado, y en general para promover la capacitación, actualización y superación del personal académico (con la participación de otras dependencias) para lograr la mejora continua de sus actividades.