Abordan Jornadas Académicas nuevos reglamentos

0

*Objetivo: “Reforzar el lanzamiento de las normas de educación, el reglamento escolar y los lineamientos para la evaluación del aprendizaje”: Eduardo Monroy Galindo, coordinador general de Docencia de la UdeC.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Debido a que el año pasado se aplicaron nuevos reglamentos en la Universidad de Colima, las Jornadas Académicas que se realizan desde diciembre del año pasado y que concluyen en enero de este año, centran sus actividades, talleres y conferencias en el tema de las nuevas normativas, sus manejos y aplicaciones, según lo explicó en entrevista el coordinador general de Docencia de la UdeC, Carlos Eduardo Monroy Galindo.

Las Jornadas Académicas son parte del programa institucional para la formación docente, así como para todos aquellos que están directamente ligados con la función de la docencia como son profesores, directores de plantel, coordinadores académicos, asesores pedagógicos y profesores de inglés, mencionó Monroy Galindo.

Básicamente, dijo, “tiene que ver con talleres, conferencias y cursos especializados de acuerdo con las necesidades que hayan sido identificadas de las direcciones generales de Media Superior, Educación Superior y de las propias escuelas. Dichas actividades, además, se realizan en los periodos vacacionales de los alumnos”.

Como ejemplo, el coordinador de Docencia señaló que el año pasado se pusieron en operación algunas normativas, “por lo que este año tratamos el tema de la normatividad para la evaluación del aprendizaje para reforzar el lanzamiento de las normas de educación, el reglamento escolar y los lineamientos para la evaluación del aprendizaje”.

Estos tres instrumentos normativos, agregó, “los trabajamos para darlos a conocer a profesores y directores y mostrarles los nuevos esquemas de evaluación del aprendizaje”.

En cuanto al modelo educativo que está implantando la institución, Carlos Eduardo Monroy dijo que su importancia surge de los cuatro ejes que lo conforman: El enfoque humanista, el ser un modelo centrado en el aprendizaje, que tiene flexibilidad académica y que cuenta con una gestión socialmente responsable”.

Lo cual nos hace ver, enfatizó, “que la nueva normativa está orientada a promover condiciones de convivencia sana, pacífica, respetuosa y ética entre todos los integrantes, profesores, alumnos, académicos y asesores. La idea del modelo es insistir en que debemos aprender a convivir en condiciones de no violencia, sana y respetuosa”.

Asimismo, Monroy Galindo mencionó que “el modelo nos dice que debemos preocuparnos por fomentar el aprendizaje, razón por la cual está centrado en el estudiante, lo que significa que no es suficiente acreditar con un examen, sino que el alumno muestre que aprendió, y eso requiere de otras condiciones de evaluación, de mostrar desempeños”.

Un elemento central que Monroy dijo es la flexibilidad, ya que anteriormente se contaban con pocas formas de evaluar: “Ahora lo importante es que el estudiante se forme, aprenda lo mejor posible, y que estudie para que sea mejor persona”.

Al referirse al último punto, el de gestión responsable, dijo que “no es otra cosa más que hacer los trámites cuando se necesitan y de acuerdo con lo que se necesita, lo cual nos permite hacerlo más rápido y fácil”.

Por último, el coordinador general de Docencia destacó la buena respuesta de los participantes en las jornadas académicas, y dijo que las jornadas aún continuarán durante los próximos días con talleres y conferencias sobre las nuevas normativas, además de temas de inglés, tecnologías, gestión escolar y las funciones de las distintas direcciones generales.

En los primeros días de este mes, Carlos E. Monroy Galindo dictó la conferencia “Normatividad para la evaluación del aprendizaje”, como parte de estas Jornadas.