Abordan artistas tema de corporalidad y arte

0

*Fru Trejo, Mine Ante, Mirian Urbano y Nicté-Ha Gómez.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Con el objetivo de ampliar la visión acerca de la importancia del desarrollo de proyectos multidisciplinares en la vida académica de las y los estudiantes de artes visuales de la Universidad de Colima, se realizó la charla “La experiencia corporal en la producción artística”, en colaboración con el Museo Universitario Fernando del Paso.

Esta actividad contó con la participación de las artistas Fru Trejo, Mine Ante, Miriam Urbano y Nicté-Ha Gómez.

En su intervención, Fru Trejo dijo que el arte se limita a una técnica o ilustraciones de pensamientos: “Nos olvidamos de nuestra propia existencia, de que somos importantes y de colaborar para construir otro tipo de relaciones”.

Cuando entró a licenciatura, narró, “tenía temor de pensar que el performance se volviera disciplina, pero no podemos enseñar arte, sólo compartir experiencias y herramientas de cómo construir nuestra propia experiencia corporal y entender que la corporalidad, el pensamiento y las sensaciones son parte fundamental de la obra”.

Asimismo, las artistas debatieron sobre cómo la experiencia corporal ha atravesado la docencia y las obras. Así, Miriam Urbano dijo que en la formación de nuevos dibujantes importa educarlos a que el cuerpo los obedezca: “Es como si los volviéramos a enseñar a escribir, cómo el cuerpo pasa por un sistema y llega a la punta del lápiz para dibujar los pensamientos”.

Por su parte, Nicté-Ha contó que en los primeros años de formación en dibujo es importante desacondicionar el cuerpo: “Enfrentarnos con herramientas que no conocíamos, vivimos de una manera llena de condicionamientos y conductas”. También resaltó que “la tarea primordial es destapar al cuerpo y rearticularlo; necesitamos aprender a levantar, abrir la vista y despertar los sentidos”.

Finalmente Mine Ante dijo que todo lo que se hace tiene una conexión con el cuerpo; “yo soy cuerpo y soy subjetividad entonces soy ‘corposubjetividad’, la cual está feminizada y ‘racializada’”. Agregó que, para ella, “la forma en la que el cuerpo se expresa en mi trabajo es justo desde la propia experiencia manifestada en un texto, imagen o idea. Todo tiene que ver con el cuerpo, que es subjetivo, con un contexto que se ha desarrollado, de saberte mujer u hombre. Nos leen desde nuestro cuerpo y como se conecta nuestra vida”.