Abogados solicitan mejorar presupuesto para STJE y Fiscalía Estatal

0

*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Colegio de Abogados Penalistas en Colima consideró insuficiente el presupuesto asignado por el Congreso del Estado para el Supremo Tribunal de Justicia estatal (STJE) y para la Fiscalía General del Estado.

El presidente de dicho Colegio, Mario García Solórzano, expuso que esto repercute en que no sea posible aplicar una justicia pronta y expedita.

“No es posible con los presupuestos anuales que tiene el Supremo Tribunal de Justicia y la Fiscalía General del Estado, los cuales no les ajustan, por lo que es necesario que los diputados analicen y los aumenten”.

El también delegado en Colima de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (CONCAAM) dijo que este año el STJE finaliza con 208 millones de pesos, lo que consideró muy bajo en comparación con otros años y poderes de los estados.

“Pues tan solo el de Guadalajara gastó mil 600 millones de pesos”.

Calificó que con esa cantidad no se puede hacer nada, por lo que pidió a los diputados analicen adecuadamente y valoren las acciones del Poder Judicial con el nuevo sistema de justicia, y que se enfrentará a nuevos paradigmas en materia de oralidad familiar y civil.

De acuerdo a García Solórzano, el 90 por ciento del presupuesto se va prácticamente en sueldos, por lo que se les propone a los diputados le den al Supremo Tribunal de Justicia en el Estado un presupuesto de 280 millones de pesos.

Recordó que este año se integran al Poder Judicial las juntas de Conciliación y Arbitraje y para ese solo rubro se requieren 30 millones de pesos, porque hay que habilitar varias edificaciones.

En torno a la Fiscalía General de Justicia, solicitó se incremente el presupuesto a 602 millones de pesos para que pueda cumplir con las funciones asignadas, ya que este año gastó alrededor de 400 millones de pesos.