Abogados, promotores de la conciliación social: Rector

0

*El magistrado René Rodríguez Alcaraz impartió la Lectio Brevis que inaugura el ciclo escolar de la Facultad de Derecho, a la que asistió Eduardo Hernández Nava.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Un abogado, dijo el rector José Eduardo Hernández Nava al presentar la Lectio Brevis o conferencia breve con la que inauguran el semestre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima, “es un promotor permanente de la conciliación social sustentado en el único recurso que tiene para lograr esto: la ley. Si no existiesen personas destinadas a hacerla cumplir, la sociedad se volvería un caos y, en consecuencia, el desarrollo armónico de la misma, no sería posible”.

Ante un numeroso grupo de estudiantes, profesorado y directivos universitarios, Hernández Nava señaló, este martes por la mañana en el Teatro Universitario, que “el profesional del Derecho tiene algunas funciones básicas que son de mucho valor para la sociedad como mediador, conocedor y defensor del derecho y la justicia”, funciones que responden, agregó, a la necesidad de generar lineamientos para el buen funcionamiento de los grupos humanos organizados.

El abogado, enfatizó el rector, es valioso para la sociedad porque debe funcionar como mediador entre los individuos y las normas previamente estipuladas por el sistema legal. Además, “está obligado a defender y abogar, sobre todo, por los menos favorecidos, por quienes no poseen el recurso económico ni intelectual para defenderse ante cualquier cargo que se les impute”.

Por último, a los alumnos asistentes les deseó éxito en el semestre y les pidió que aprovecharan las lecciones en el aula y que trabajaran por fomentar y respetar la cultura de los derechos humanos.

Esta vez la conferencia inaugural, a la que también llamaron Lectio Prima o primera conferencia, fue “La importancia de la formación del abogado ante los retos de la realidad actual”, que dictó el magistrado y catedrático de esta facultad, René Rodríguez Alcaraz.

René Rodríguez, quien ha impartido clases por más de treinta años, dijo que uno de los grandes retos de hoy en día para los docentes en Derecho es ¿cómo enseñar leyes, cómo enseñar valores, y cómo enseñar a los alumnos a ser responsables? “Esto no consiste sólo en transmitir conocimientos o instruir, sino en configurar un sujeto pensante que busque respuestas desde el Derecho, soportadas en valores y con excelente sentido de responsabilidad social y personal”.

La responsabilidad y el proceso enseñanza aprendizaje, continuó, “es un binomio integrado por el estudiante y el docente”. Al estudiante, recomendó, “se le debe formar en todos los aspectos; debe ser un ciudadano ejemplar. Debemos formarlo con el ejemplo para que tenga madurez y responsabilidad. Recitar leyes, cualquiera lo hace”.

La participación del profesor universitario en la formación de los estudiantes es fundamental, dijo, por lo que pidió a sus pares que sean congruentes: “Prediquen con el ejemplo, demuestren ser verdaderos profesores de la Facultad de Derecho de la UdeC. Recuerden que estamos en una universidad con responsabilidad social y que el maestro debe ser el facilitador de la enseñanza, buscar incidir en el desarrollo del alumno en forma integral y con una educación de excelencia. Nuestros estudiantes y egresados, por su parte, tienen la responsabilidad de responder adecuadamente a los problemas que ocurren a nuestro alrededor”.

Entre los retos que presenta el Derecho más allá de sus implicaciones sociales, culturales, económicas y políticas, dijo el ponente, “se encuentra el de cómo formar a los futuros profesionistas. Esta formación va más allá de acumular conocimientos, toda vez que la formación del abogado conlleva una responsabilidad de orden social, hecha con un entramado que contiene normas, reglas, principios y valores”.

Para concluir, René Rodríguez dijo que a lo largo de su vida profesional los cargos que ha desempeñado se los debe a su labor docente, a la UdeC: “Ser profesor de la Facultad de Derecho me abrió las puertas para trabajar en diversas áreas de la administración pública. El enorme prestigio que recibimos los docentes de esta importante universidad ha sido mi mejor carta de recomendación, pues lo único que he recibido de la Universidad de Colima son beneficios”.

La conferencia fue parte de los festejos por el 80 aniversario de esta Universidad.

Entre otros, estuvieron en la Lectio Brevis, Rodolfo Chávez, secretario general de la Asociación Nacional de Facultades, Escuelas de Derecho, Departamentos de Derecho e Institutos de Investigación Jurídica, AC; Christian Torres Ortiz, secretario General; Carlos Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia; Enoc Morán, director de la Facultad de Derecho; Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC; Joel Nino, presidente de la FEC; Oriana Zaret Gaytán, presidenta de la FEUC; Azucena Evangelista, presidenta de la ACU y Marcelino Bazán, presidente de los Jubilados y Pensionados de la UdeC.