Abogadas quieren modificar la Ley para que mujeres también ocupen notarías públicas: César Farías

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El diputado local, Carlos César Farías Ramos, dio a conocer que recibió a abogadas que integran la organización de Abogadas Líderes en derecho del Estado de Colima buscan que las notarías públicas sean ocupadas por mujeres.

Dijo que se dio a conocer la inquietud sobre la iniciativa de Ley que ella impulsan, la cual pretende reformar el artículo 103 Constitucional local en donde tiene relación directa con la Ley de Notariado Público del Estado de Colima.

“Y que de forma sustancial lo que las profesionistas del derecho reclaman es que la Ley de Notariado Público se reforme en el sentido de hacerla en su lenguaje gramática y que quede claro que esa ley protege para ser notario público a ambos géneros, hombres y mujeres profesionistas del derecho”.

Aseguró que actualmente esta Ley de Notariado Público está redactada, de forma histórica, en términos que pondera al género masculino para ocupar las notarías públicas.

Además refieren que no existe una sola notaría pública que ejerza esa función de estado, que sea mujer y que haya sido de forma primigenia nombrada por el ejecutivo del estado.

“Aunque sí hay notarias públicas, no son primigenias, ya que por haber sido hijas de un notario público primigenio fueron avanzando en esa área y prácticamente se puede decir que fue una herencia, sin decir que no son capaces”.

Así también refirió que lo que expresan y reclaman es que el notariado público se reforme para que también las mujeres puedan llegar a ser notarias públicas porque la ley solamente habla para que sea primigenio en términos gramaticales y su interpretación para hombres.