Abiertas las ventanillas de apoyos agrícolas en Tecomán a partir del 17 de febrero

0

*foto de archivo

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- “A partir del 17 de este mes estarán abiertas las ventanillas en Sagarpa para todos los agricultores, pecuarios y acuícolas que quieran hacer alguna solicitud de apoyo”, así lo informó el subdirector de Desarrollo Rural de la comuna local, Orlando Javier Torres Meza.

El funcionario destacó que de acuerdo a las nuevas reglas de operación, ahora los solicitantes deben acudir antes a las instalaciones de la Sagarpa o a un Cader para el debido registro biométrico.

“Es ahora un requisito que cualquier productor que quiera ser sujeto de apoyo de la Sagarpa tiene que hacer ese registro, ya que sin él no podrá acceder a ningún tipo de apoyo en las ventanillas que estarán abiertas a partir del 17 de febrero. Entonces todos los interesados pueden irse acercando aquí a la dirección de Desarrollo Rural en donde les daremos la información que necesitan para que hagan su registro”.

Explicó que el registro únicamente se hace en Sagarpa y tendrán que tomarles fotografías, registro de voz y huellas, “además, se les entrega un código y con ese código más sus papeles que siempre traen para las ventanillas, se les puede hacer el registro de la solicitud una vez que la ventanilla esté abierta”.

Torres Meza destacó que para el sector se manejan apoyos para maquinaria, equipo, infraestructura, material vegetativo, fertilizantes, en el caso del sector pecuario son vientres, infraestructura y algunos equipos, el sector acuícola también participa y el sector de pesca.

El funcionario mencionó que el año pasado fueron arriba de 1 mil los productores que ingresaron solicitudes, “por lo que este año pensamos que va a hacer igual pero lamentablemente por recortes a nivel federal bajó el presupuesto en aproximadamente un 20%”.

Debido a ello, dijo que se va hacer un esfuerzo para que se pueda aportar un poco más por parte del gobernador y poder incrementar también esta bolsa, “un dato muy importante que nos comentaba el delegado Carlos Salazar es que los productores que hayan recibido apoyos el año pasado y el año antepasado no podrán participar en este proceso, ya que se les va a dar preferencia a las personas que no han recibido apoyo”.

En ese tenor, recordó a todos los interesados en participar en los procesos de selección que es muy importante que acudan a realizar su registro biométrico, ya que sin ese registro no van a poder participar en ninguna ventanilla. “Pueden acudir aquí a las oficinas de Desarrollo Rural, aquí en la presidencia municipal, en la planta alta en el centro municipal de negocios o pueden marcar al celular 313-106-0245 para asesorarlos”.