‘Abiertas las puertas’ para reunión con empresariado y hablar sobre temas de seguridad: Peralta

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, dio a conocer que están ‘abiertas las puertas’ para reunirse con el empresariado y hablar sobre temas en el rubro de seguridad.

El presidente de Coparmex Colima, Mario Moncada Cantú, anteriormente solicitó al gobierno estatal un diálogo urgente para replantear la estrategia de seguridad. Al respecto el mandatario mencionó que al momento no se ha concretado un encuentro por cuestiones de agenda.

Sin embargo recalcó que ya ha sostenido reuniones con representantes del Consejo Ciudadano en materia de seguridad que han presentado algunas recomendaciones que se han tomado en cuenta.

“Por supuesto que para cualquier organización social, empresarial u Organismo No Gubernamental, que quieran acercarse para platicar en materia de seguridad, que escuchen lo que hacemos y también podamos escuchar lo que puedan sugerir o recomendar, por supuesto que las puertas están abiertas para un diálogo permanente”.

Peralta Sánchez aseguró que existe un mecanismo, como el Centro de Control de Confianza, donde se aplican los protocolos respectivos a los policías.

Reconoció que existe una preocupación en dos niveles: que quienes no aprueben los controles de confianza, inmediatamente serán retirados de los cuerpos policíacos; y la segunda es que se han presentado casos, donde aun aprobando las pruebas de confianza, se presentan comportamientos que no son aceptables dentro de los cuerpos policíacos.

“Estamos atendiendo permanentemente esa situación; es una tarea permanente y no es algo a lo que se pueda dar carpetazo y decir que está concluida, sino que de manera permanente hay que estar pendiente, incluso para aquellos elementos que ya aprobaron las pruebas de confianza, tiene que haber un monitoreo permanente”.

Hasta el momento, resaltó, no se han detectado situaciones de malos comportamientos policíacos o de pruebas de confianza en los cuerpos de seguridad estatales, pero resaltó que en caso de detectarlos, se les daría de baja.

Sobre el ofrecimiento que en meses anteriores hiciera el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, de reforzar con más elementos la seguridad en Colima, el gobernador Peralta Sánchez reconoció que se han dado algunos resultados al respecto pero pidió que cualquier otro comentario sea por parte de los responsables de las fuerzas armadas.

“Estamos, en lo que se conversa, se platica y se resuelve en el Grupo de Coordinación, exigiendo y revisando que las instituciones armadas del Gobierno de la República hagan lo que les corresponde por ley y lo que es su obligación y responsabilidad”.

Indicó que estas son acciones que forman parte del cambio en la estrategia de seguridad pero es mucho más amplio, donde lo más importante es enviar el mensaje de que no habrá impunidad en Colima.