Abandonar el tabaquismo mejora la calidad de vida: IMSS

0

*El 31 de mayo de cada año la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebran el Día Mundial sin Tabaco, la cual constituye una oportunidad para concientizar sobre los efectos nocivos y letales del consumo y exposición al humo de tabaco.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Fumar tabaco es el principal factor asociado para el desarrollo además de cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la cual se caracteriza por acumulación de mucosidad en los pulmones que provoca dificultad respiratoria permanente. También exacerba el asma restringiendo la actividad y contribuyendo la discapacidad. El abandono temprano del hábito tabáquico es el tratamiento más eficaz para retrasar la aparición de estas enfermedades, destacó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los bebés expuestos a las toxinas del humo del tabaco a través del tabaquismo materno o de la exposición materna al humo del tabaco ajeno, experimentan con frecuencia disminución del crecimiento de los pulmones y de su función pulmonar.

Los niños pequeños expuestos al humo del tabaco ajeno corren el riesgo de agravamiento del asma, la neumonía y  la bronquitis, así como infecciones frecuentes de las vías respiratorias.

La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT 2016) anteriormente denominada Encuesta Nacional de Adicciones ENA, muestra que la edad promedio de inicio de consumo de tabaco es de 21 años en mujeres y de 18.8 años en hombres. Los fumadores consumen diariamente en promedio 7.4 cigarrillos al día. El tiempo que tarda un fumador en encender el primer cigarrillo del día es el indicador de la dependencia a la nicotina, siendo 1.8 millones de fumadores mexicanos de 12 a 65 años de edad quienes fumaron su primer cigarrillo dentro de los primeros 30 minutos después de levantarse.

La respuesta organizada del Instituto Mexicano del Seguro Social para la población derechohabiente que acude a las UMF consisten en identificar durante la elaboración de la Historia Clínica de los jóvenes el hábito de consumo de tabaco, a fin de ser canalizado a alguno de los Centros de Integración Juvenil más cercano al domicilio del paciente (Manzanillo, Tecomán o Villa de Álvarez) en donde recibirá tratamiento para abandono de la adicción sin costo, siempre y cuando acudan con formato de referencia por su médico familiar.  Así mismo también puede ser canalizado a uno de los Centros de Atención Primaria en Adicciones disponibles por parte del Consejo Estatal contra las Adicciones.

En este sentido, es fundamental la corresponsabilidad del paciente así como de la familia de éste a fin de que realmente acuda al ser canalizado a alguno de estos servicios de apoyo.