Abandona SCT proyecto de tren de pasajeros Colima-Manzanillo

0


*La SCT dejó sin inversión 13 obras para construir trenes de carga y pasaje para el próximo año.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Aunque se proyecta un mayor Presupuesto de Egresos para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en 2022, la dependencia dejó sin recursos a 13 proyectos de trenes pasajeros y carga que estudió en los últimos tres años, entre ellos el “Tren Regional de Pasajeros Colima-Manzanillo”.

El proyecto contemplaba iniciar el próximo año varios estudios de preinversión para determinar la factibilidad de un servicio ferroviario de pasajeros de 100km entre el área metropolitana del estado de Colima y la ciudad portuaria de Manzanillo.

La autoridad ferroviaria ARTF solicitó al Gobierno Federal 40 millones de pesos (US$1,98mn) para realizar 11 estudios entre enero y diciembre de 2022, según la cartera de inversiones de la Secretaría de Hacienda (SHCP).

Entre los estudios se encuentran el análisis de costo-beneficio, la manifestación de impacto ambiental, recomendaciones legales y técnicas y otros exámenes técnicos de suelo, de ingeniería y de las ferrovías actuales.

Según la solicitud, la ferrovía que se estudiará aprovecharía un tren en desuso que pertenecía a Ferrocarriles Nacionales antes de su privatización.

El gobierno ya cuenta con los derechos de vía necesarios, pero son parte de la concesión a 50 años del operador Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex). La concesión de Ferromex tendrá validez por otros 13 años.

La primera etapa, entre el municipio de Colima y el puerto de Manzanillo, comprende ocho estaciones: Colima, Coquimatlán, Madrid, Caleras, Tecomán, Armería y Manzanillo.

ARTF estima que el tren podría transportaría 233 mil pasajeros diarios en una etapa inicial, lo que daría solución a importantes problemas de transporte público.

Además de este proyecto, la Secretaría de Movilidad (Semov) de Colima y la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) habían definido un cronograma de inversiones para un plan de 938mn de pesos tendiente a construir un sistema integrado de transporte público (SIT) en las áreas más pobladas de Colima, Villa de Álvarez y la capital del estado, Colima.