Abandona ‘Grace’ el territorio nacional y se convierte en tormenta tropical ‘Marty’

0


*En Manzanillo los remanentes de “Grace” dejaron daños en viviendas y caminos. *Dejará intensas lluvias.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Esta madrugada de lunes, y después de su paso por México, donde provocó la muerte de nueve personas en Veracruz, los remanentes del Huracán “Grace” abandonaron por las costas de Colima y Jalisco el territorio nacional y crearon otro fenómeno climatológico en el Océano Pacífico: la tormenta tropical “Marty”.

El meteoro se desarrolló a partir de una zona de baja presión y remanentes de “Grace”, explicó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional.

La tormenta tropical se ubica al sur-suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, y provocará lluvias puntuales lluvias puntuales intensas en esa entidad y en Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.

“Marty” tiene vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros por hora, agregó el servicio.

La ‘buena noticia’ sobre “Marty” es su desplazamiento: se dirige hacia el oeste, con una velocidad de 24 kilómetros por hora, por lo que se irá alejando progresivamente de Baja California Sur.

La dependencia llama a la población de los estados que se verán afectados a extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil en cada entidad.

MANZANILLO

En tanto, la Unidad Municipal de Protección Civil en Manzanillo dio a conocer que los remanentes del “Huracán Grace” dejaron una copiosa lluvia durante la tarde del domingo y madrugada de este lunes, generando inundaciones en diversas colonias, destrozos en vialidades y generaron que arroyos y ríos que cruzan el puerto colimense crecieran.

Se informó que la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) puso en marcha el Plan Marina en apoyo de la población y por su parte la Secretaría de la Defensa Nacional activó el Plan D-N-III.

Asimismo, en los operativos de protección a la población civil participaron activamente la Unidad de Protección Civil de Manzanillo, Seguridad Pública Municipal y la Guardia nacional, entre otras instancias.

Hasta el momento no han sido cuantificados los daños, informó la Unidad de Protección Civil de Manzanillo.