ABANDONA GOBIERNO FEDERAL A JUBILADOS

0

Análisis Político

Por: Abel González Sánchez

Necesitamos unirnos todos los jubilados y pensionados del Issste, Imss y otras dependencias para demandar jurídicamente y políticamente en nuestra entidad y en todo el país, el cumplimiento de las promesas de campaña del 2018 para recuperar el poder adquisitivo del pago de los trabajadores jubilados y pensionados conforme a derecho ya que  en lugar de pagarnos conforme a salarios mínimos como establece nuestra Constitución nos pagan con la UMA, (Unidad de Medida y Actualización) que inventó el gobierno federal en 2016 para descontarnos dinero arbitrariamente, dijo Manuel Godina Velasco presidente de la Asociación de Jubilados y Adultos Mayores del Estado de Colma.

Manuel Godina señaló que desafortunadamente los legisladores federales no han logrado avanzar mucho en este aspecto y prefieren abandonar su gestión al respecto argumentando que la economía está en situación crítica por la pandemia, pues todo el tiempo estamos en crisis solo para nuestro sector, curiosamente esta crisis nos pega siempre a nosotros los jubilados y pensionados, agregó que la Constitución en su artículo 23 habla claramente de que a los trabajadores del estado se les tiene que cubrir sus emolumentos en salarios mínimos y se incluyen a los trabajadores jubilados, ante lo cual, dijo, hubo una mala fe del Gobierno Federal, “La Secretaría de Hacienda se fue contra nosotros los más desvalidos y marginados” y recordó que en las campañas pasadas aseguraron que valorarían esta problemática, pero vemos que a los legisladores federales no les preocupa mucho después de ganaron el voto.

Aseguró Manuel Godina que en el presente año, 2020, la UMA tiene un valor de $ 86.88, mientras el salario mínimo subió a $116.22, por lo que la diferencia diaria es de $ 29.34 , que al mes sube a $ 880.20, lo que significa que a quien tenga el tope salarial le adeuda el ISSSTE $105,624.00 por solo este año del 2020, y esto no ocurre en la mayoría de los países, son más justos y honestos, esto huele también a corrupción y daño a los trabajadores que cumplieron 30 años de servicios y ahora nos marginan y violan nuestros derechos humanos para recibir lo que legítimamente nos corresponde.

Finalmente el líder de la Asociación de Jubilados y Adultos Mayores, precisó que tienen como domicilio social en la calle Manuel Gallardo Zamora #256, Zona Centro en esta ciudad capital, con teléfono 312 3305048. Esta Asociación forma parte de la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados y en los diez municipios tienen registrados a sus miembros, reconoció que la Asociación y recibido atención de las dependencias federales de salud pública y de algunos funcionarios locales del gobierno federal, pero que necesitan, le gustaría que en forma histórica los senadores y diputados federales que en su conjunto son como ocho legisladores federales de Colima pudieran reunirse todos juntos para tratar asuntos de interés de los colimenses, como es el que está exponiendo aquí en esta columna y así pudieran los legisladores federales valorar otra problemática estatal. 

Por todo lo anterior los jubilados que están demandando por la vía judicial podrían ver incrementadas sus pensiones hasta en 20% debido a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de invalidar el cálculo de éstas con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA), pues la SCJN determinó jurisprudencia de que la UMA no puede aplicarse para determinar la cuota diaria o la limitante de pago de una pensión, por tratarse de una prestación de naturaleza laboral regida por el salario mínimo (SM), por lo que debe ser este último el punto de referencia y así han ganado ya muchos asuntos los jubilados, o sea el gobierno federal lo sabe, pero no suelta el billete tan fácil, quiere seguir escamoteándolo simplemente, y prefiere que lo demanden, luego entonces poco a poco vemos cual viene siendo la triste realidad económica y política del país, y de los partidos. ¿No es lo mismo antes que ahora, quién podrá defenderlos? 

¿QUIÉN PODRÁ REUNIR A LOS OCHO LEGISLADORES FEDERALES? Colima tiene a tres senadores, dos mujeres y un hombre y cinco diputados federales, cuatro mujeres y un hombre a quienes hemos visto más bien en carteles o propaganda periodística o mediática pero nunca, jamás, los vemos juntos en nuestra entidad, en alguna reunión de trabajo productivo a favor del estado, al inicio del 2018, el gobernador del estado, Ignacio Peralta intentó reunirlos a todos para trabajar en forma conjunta y la mayoría no asistieron, casi nadie asistió, pues han deber dicho ¿Cómo va mandarnos llamar el gobernador que es del PRI? si somos de partidos diferentes, pero ¿hasta cuando sus pugnas y fobias personales las dejarán a un lado para poder unirse a favor de Colima?, ¿saben cuándo? nunca, esa es nuestra cultura política, por ello si el gobierno estatal intentó reunirlos y no pudo, ojalá pudiera reunirlos Gobernación o el gobierno federal representado en Colima o la sociedad civil, a través de las asociaciones de ciudadanos que son apartidistas.

PROFECO DESAPARECIÓ DE COLIMA Ningún legislador federal protestó por la desaparición de una dependencia tan importante como lo es Profeco, se fueron las oficinas a Guadalajara, si un cristiano colimense tiene un problema contra algún comercio local tiene que ir a Guadalajara? Válgame Dios, que bien vamos, dijeron que ayer 15 de octubre desaparecería totalmente y se llevaron los muebles y hasta sacaron de patitas a la calle a los empleados con varios años de antigüedad no saben qué hacer, si los reubicarán o los indemnizaran. ¿Qué nos pasa?

TERREMOTO POLÍTICO LA DETENCIÓN DEL EX SECRETARIO DE LA DEFENSA El presidente Manuel López Obrador ha celebrado hoy viernes en su conferencia de cada mañana la captura del general Cienfuegos y dijo estamos ante una situación inédita, pero la detención nos da la razón, es una muestra de la descomposición del régimen, ahora sí que duele, pero tengo la razón”. “Si no podemos hablar de un narcoestado, hablamos de un narcogobierno”, ha rematado el mandatario sobre los dos sexenios golpeados por la justicia Estadounidense, el de Felipe Calderón (con la detención de García Luna) y el de Peña Nieto, con el arresto del general.

La detención del Ex Secretario Cienfuegos es un verdadero terremoto político nacional y vuelve a poner en jaque a las fuerzas de seguridad del Estado en el país por sus posibles vínculos con el crimen organizando. La captura en diciembre, también en Estados Unidos, de Genaro García Luna, evidenció las grandes grietas por las que se maneja el narcotráfico en los anteriores Gobiernos. El que fuera secretario de Seguridad Pública en la Administración de Calderón (de 2006 a 2012) está acusado de colaborar con el cartel de Sinaloa durante los años de la guerra que emprendió el entonces presidente mexicano contra este tipo de delincuencia tras su llegada al poder. Aunque en la última audiencia de la semana pasada se declaró inocente, el tribunal estadounidense que lo juzga lo señala como el brazo del Gobierno que permitió al cartel más poderoso del mundo operar con total impunidad en México a cambio de sobornos millonarios.