A un año de su creación, la COPIP ha recibido y resuelto seis quejas por agresiones a periodistas

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con motivo del primer aniversario de su creación, el presidente de la Comisión General para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico (COPIP), Juan Carlos Flores Carrillo, presentó un informe de las acciones realizadas por el órgano colegiado en estos doce meses de trabajo, del 7 de junio 2017 al 7 junio de 2018.

En sesión solemne, celebrada en la Sala de Juntas del Congreso del Estado de Colima, Flores Carrillo informó que la COPIP ha recibido y resuelto seis quejas presentadas por periodistas y colaboradores periodísticos que han sido agredidos o menoscabados en su derecho a la libre expresión: dos en 2017, y cuatro en 2018.

Una de cada tres quejas de este período fue presentada por una mujer, y en términos estadísticos, la mayoría de las agresiones son por parte de particulares y de elementos de corporaciones policíacas, en igual proporción.

Desde la toma de protesta de la Comisión, el 7 de junio de 2017, se llevaron a cabo ocho sesiones ordinarias, tres sesiones extraordinarias, y una firma de convenio, en este caso, con el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (Infocol).

“Nosotros teníamos una expectativa de que la Comisión sirviera para nuestro gremio, que fuera un organismo auténtico para la defensa de los derechos que tenemos como periodistas, y quiero ser enfático en que hemos logrado, a pesar de no tener presupuesto y a pesar de todas las limitaciones, cumplir en este primer año con la que encomienda que nos fue dada”, señaló.

Durante su mensaje, el secretario Ejecutvo de la COPIP, Arnoldo Delgadillo Grajeda recordó que en el mes de octubre del 2017, se presentó ante la Comisión de Participación Ciudadana y Peticiones del Congreso del Estado una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima y a la Ley para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico del Estado.

“El proyecto de reforma a la Constitución local se encamina a dotar de certeza jurídica a la COPIP, al reconocerlo como un órgano estatal autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que posee autonomía presupuestaría, técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones, que es de carácter permanente y cuyo objeto será la protección integral del ejercicio periodístico en la entidad”, dijo.

En este sentido, Delgadillo Grajeda indicó que además del reto de lograr esta reforma a la Ley, también se buscará que sean más los compañeros periodistas que sientan la confianza de presentar una queja formal ante la COPIP, pues han sido más los hechos en que ha habido violanciones a la libertad de expresión, en este año, que las que se han presentado formalmente ante el organismo