A través de Manzanillo se abastecerá a la CFE de gas natural

0

*En las próximas horas llegarán a Manzanillo dos buques gaseros.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Ante la contingencia eléctrica que vive México por el desabasto de Gas Natural, que ha afectado seriamente el suministro de energía eléctrica a gran parte de la República, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que en las próximas horas llegarán a nuestro país a través del Puerto de Manzanillo dos Buque Tanque con Gas Natural, con los cuales se abastecerá a las Centrales Hidroeléctricas.

Es de mencionar que el Frente invernal atípico que se vive en Texas disminuyó la oferta de gas natural, lo que redujo el suministro a plantas de ciclo combinado en el norte de México, sacó del sistema casi 5,500 megawatts y provocó un apagón en estados del norte; la estatal adquirirá gas que traerá a través de barcos.

La CFE anunció que tras el apagón del lunes por la mañana que dejó sin energía a 4.7 millones de clientes se previenen nuevos incidentes en esta zona y en el noroeste y Bajío por los próximos cuatro días, derivado de que por los fríos extremos en el sur de Estados Unidos seguirá restringida la oferta de gas natural para México.

En tanto, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) alertó a la población colimense que este martes 16 de febrero habrá cortes de energía eléctrica porque se llevarán a cabo cortes de carga rotativos y aleatorios.

La misma situación se presentará en los Estados de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Explicó que los cortes rotativos contribuyen al balance carga-generación programando interrupciones controladas para evitar afectaciones mayores en el Sistema Interconectado Nacional.

A través de su cuenta de Twitter recomendó apagar las luces que no se estén utilizando, desconectar dispositivos electrónicos que no se requieran y cerrar cortinas y persianas para conservar el calor, además de disminuir o apagar procesos de producción no esenciales.

En cuanto al manejo de la contingencia, CFE informó que tiene disponibles más de 11,328 megawatts de otras fuentes de generación, como hidroeléctricas, que suman 7,457 megas, para restablecer el servicio eléctrico.

Además, se sumará la capacidad de las centrales carboeléctricas y cargamentos de gas natural a través de dos embarcaciones en Manzanillo y Altamira.

Las centrales generadoras que la CFE ha puesto a disposición del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para hacer frente a esta contingencia, son: Tula, Salamanca, Manzanillo, Baja California I, II, III, IV y V; Topolobampo, Guerrero Negro y Puerto Libertad en el noroeste del país; Altamira, Samalayuca, Lerma, Villa de Reyes y las centrales de la península de Yucatán, como Mérida y Valladolid.

Esta falta de suministro de gas natural desde Texas por las bajas temperaturas que se registraron desde el sábado, fenómeno que provocó el paro de una capacidad de generación de 5,323 megawatts por hora en el sistema de transmisión nacional, que a su vez produjo un desbalance que dejó sin energía a 4.7 millones de clientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el lunes, tendrá un costo de 20,000 millones de pesos para la estatal eléctrica, como suministrador de último recurso ante contingencias de este tipo.

Según el director general de la subsidiaria comercializadora de combustibles CFEnergía, Miguel Santiago Reyes Hernández, se comprarán además dos barcos de gas natural licuado que llegarán por Manzanillo, Colima y Altamira, Tamaulipas, en las próximas horas.

A ello se añade que se está comprando gas a un precio de 200 dólares el millar de BTU desde que inició el descenso inusual de temperatura en Texas, porque se elevó de 123,000 a 136,000 millones de BTUs el consumo de gas en el país vecino del norte y la producción en yacimientos de este hidrocarburo cayó a la mitad en las últimas horas.

“La afectación que se espera se tenga en términos presupuestales es de 20,000 millones de pesos en estos cuatro días. Esos 20,000 millones de pesos, dado que se han metido a una alerta crítica estarían siendo prorrateados y absorbidos a lo largo de 12 meses, de tal manera que esperamos que no tenga afectaciones en la tarifa de electricidad”, dijo el funcionario de la estatal.