A salvo y en constante comunicación, tras sismos, alumnos de movilidad en la UdeC

0

*“Tener una línea de comunicación semanal nos ayuda a una localización rápida, que empleamos cuando hay siniestros como los que acaban de ocurrir”: Genoveva Amador.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Los 78 estudiantes de movilidad nacionales y extranjeros que están cursando de manera presencial algún semestre en la Universidad de Colima, tras el sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre y sus posteriores réplicas, se encuentran a salvo y en constante comunicación con la casa de estudios, de acuerdo con la Dra. Genoveva Amador Fierros, directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica.

En entrevista, Genoveva Amador dijo que este semestre la Universidad de Colima tiene 100 estudiantes que están haciendo algún tipo de movilidad en la Universidad. De ellos, 78 (70 extranjeros y 8 nacionales) están tomando clases presenciales.

Explicó que su dependencia tiene un protocolo de comunicación con todos los estudiantes de movilidad a través de un coordinador por área; hay uno para los estudiantes que llegan de Europa, otro para los que vienen de América Latina, que incluye México, y otro para la región de Asia y el Pacífico, que incluye Estados Unidos y Canadá.

También existe una línea de comunicación académica a través del tutor académico; “todos los estudiantes que vienen a la Universidad de Colima, de México o el extranjero, a realizar una parte de sus estudios, tienen un tutor o tutora académica. Además, para quien así lo desee, puede tener un amigo(a) Loro”. El Amigo Loro es un estudiante que desea aprender sobre una cultura distinta haciéndose amigo o amiga de un alumno visitante.

Agregó que, una vez por semana, cada uno de los coordinadores envía un mensaje a las y los estudiantes visitantes para saber cómo se encuentran y cómo les ha ido; “tener esta línea de comunicación nos ayuda a una localización rápida, que empleamos cuando hay siniestros como los que acaban de ocurrir. En estos casos, inmediatamente nos dedicamos a buscarlos, localizarlos y asegurarnos que estén bien”.

Tras un evento de este tipo, después de asegurarse que todos y todas están bien, dijo, se informa a cada una de las instituciones educativas de donde proceden que sus estudiantes se encuentran bien; “sabemos que las líneas de comunicación estuvieron suspendidas, eso nos dificulto un poco la labor, pero nos apoyamos en las facultades para ubicar al cien por ciento de los estudiantes”.