A ‘puerta cerrada’ comparecerán funcionarios del Gabinete de Seguridad ante el Congreso

0

*Deberán explicar funcionarios del gabinete de seguridad riña en el Cereso. *Comparecerán el secretario de Seguridad Pública, Manuel Llerandi Ruiz y al titular del Sistema Estatal Penitenciario, Guillermo Ramos.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Sexagésima Legislatura Local aprobó convocar a comparecer al secretario de Seguridad Pública, Manuel Llerandi Ruiz y al titular del Sistema Estatal Penitenciario, Guillermo Ramos, para que expliquen los detalles de lo que está sucediendo al interior del Cereso de Colima, donde el pasado martes se suscitó una riña que dejó como saldo 9 nueve internos muertos y 7 heridos.

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Viridiana Valencia Vargas, dio el acuerdo tomado al interior de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, por medio del cual se aprobó que los funcionarios mencionados asistan al pleno del Congreso este viernes 28 de enero a las 10:00 de la mañana en la Sala de juntas del Poder Legislativo

Asimismo, por acuerdo de la Misma Junta se acordó citar al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), Roberto Ramírez.

El secretario de Seguridad Pública y el director del Sistema Estatal Penitenciario, comparecerán este viernes 28 de enero a las 10:00 de la mañana en la sala de juntas del Poder Legislativo, mientras que el presidente de la CDHEC estará a las 12:00 de la tarde.

Todas las fracciones parlamentarias coincidieron en que estas reuniones se realicen de manera privada con la finalidad de no entorpecer las investigaciones.

Es de mencionar que el pasado martes se suscitó una riña al interior del Cereso, con detonaciones de armas de fuego y en la que hubo 9 muertos y 7 lesionados; en posteriores cateos realizados a esas instalaciones se detectaron 300 “instrumentos o armas punzocortantes”, así como más de 80 teléfonos celulares.