A pocos días de las elecciones, Clinton y Trump empatados nuevamente

0

COLIMANOTICIAS

Estados Unidos.- La decisión de la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI) de revisar nuevos correos electrónicos relacionados con la investigación del servidor privado de la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton parecen estar repercutiendo en la ventaja de Clinton frente a su rival republicano Donald Trump, de acuerdo con una nueva encuesta realizada el domingo.

De acuerdo con una encuesta de ABC/Washington Post, cerca de uno de cada tres votantes de Estados Unidos dijo que los nuevos acontecimientos de la investigación federal de los correos electrónicos de Clinton harán que disminuya su probabilidad de apoyarla.

Además, la encuesta encontró que en este momento el 46 por ciento de los votantes apoya a Clinton, en comparación con el 45 por ciento que apoya a Trump. Hace una semana, la misma encuesta encontró que Clinton tenía una ventaja de 12 puntos sobre Trump.

El director del FBI, James Comey, sacudió la ya caótica contienda presidencial al anunciar de forma inesperada el viernes que la oficina revisará los nuevos correos que parecen estar vinculados con la investigación del FBI sobre el servidor de Clinton que concluyó en julio.

“El FBI se enteró de la existencia de correos electrónicos que parecen relevantes para la investigación. El caso fue reabierto”, indicó Comey en una carta dirigida al Congreso.

“Estoy de acuerdo en el que FBI debe tomar las medidas necesarias para permitir que los investigadores revisen estos correos electrónicos y determinen si contienen información clasificada, así como para evaluar su importancia para nuestra investigación”, añadió Comey.

Sin embargo, Comey dijo que el FBI “aún no puede evaluar si este material puede ser importante o no” y añadió que no puede estimar cuánto tiempo le tomará a los investigadores terminar “el trabajo adicional”.

Durante una conferencia de prensa realizada en marzo de 2015, Clinton reconoció que intercambió cerca de 60.000 correos electrónicos con su cuenta privada durante su período como funcionaria de la administración Obama, de los cuales alrededor de la mitad eran personales, por lo que fueron borrados.

Todos los correos electrónicos fueron enviados y recibidos mediante un servidor privado ubicada en casa de Clinton.

En respuesta a una solicitud del Departamento de Estado, el equipo de Clinton entregó la otra mitad en diciembre de 2014.

La controversia en torno a las prácticas de Clinton volvió a surgir en agosto de 2015, cuando el inspector general de la comunidad de inteligencia reveló que dos de los miles de correos mantenidos por Clinton contenían información clasificada.

La revelación motivo la realización de una investigación federal sobre el manejo de información delicada por parte de Clinton.

Pero en estados clave, Clinton va ganando en votación temprana

La candidata presidencial demócrata Hillary Clinton mantiene una ligera ventaja sobre su rival, el republicano Donald Trump, en la votación temprana en estados “columpio”, que son clave para decidir una elección, apuntó el diario The New York Times.

Según cálculos previos y entrevistas con docenas de votantes, el diario señaló que la ventaja de Clinton en varios estados clave parece tener su fundamento en el hecho de que electores habían decidido su voto meses antes de que abrieran las casillas.

Al menos 21 millones de electores ya han votado en Estados Unidos, y en entidades consideradas como “columpio”, como Colorado, Florida y Nevada, donde un cuarto de electores ya han sufragado, precisó el Times.

Asimismo, pese a que tales votos no serán contados sino hasta el día de las elecciones, el 8 de noviembre, los demócratas registrados superan a los republicanos en zonas urbanas de los tres estados mencionados y en Carolina del Norte.

De acuerdo con el Times, ahora la pregunta es determinar si la investigación del FBI puede convertirse en un factor que altere de manera determinante los resultados de las elecciones, pese a los millones de votantes que ya sufragaron.

Fuente: http://aristeguinoticias.com/