A ocho meses del sismo del 19 de septiembre, siguen sin reparar edificios y escuelas dañadas

0

*A ocho meses el complejo cultural de Casa de la Cultura permanece cerrado y sin reparaciones. *Lo mismo ocurre en planteles escolares. *Mañana miércoles habrá Simulacro Nacional de Sismo.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  A ocho meses del Sismo de Magnitud de 7.7 que se registró en el Estado el pasado 19 de septiembre de 2022, que dejó como saldo a dos personas fallecidas y un gran número de edificios (escuelas, edificios gubernamentales y hospitales principalmente, así como un gran número de casas habitación dañadas), las afectaciones en diversos inmuebles continúan visibles, una vez que el Gobierno Estatal no ha realizado inversión alguna para el rescate de todas sus instalaciones que sufrieron daños estructurales, como escuelas, un ala del Complejo Administrativo y el Complejo de Casa de la Cultura, el cual permanece cerrado al público y para actividades laborales.

Este miércoles, se realizará el primer Simulacro Nacional de Sismo del año, el cual de acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) será de un hipotético terremoto de magnitud 7.5 localizado entre los límites de Puebla y Veracruz, 30 kilómetros al suroeste del municipio de Tierra Blanca.

De acuerdo con el escenario anterior, la alerta sísmica se activará a las 11.00 horas del miércoles 19 de abril, en el que el Sistema Estatal de Protección Civil está invitando a participar a toda la población.

Es de mencionar que en el último simulacro de sismo registrado en el Estado, el cual se desarrollo en orden y tranquilidad, fue seguido de un fuerte movimiento telúrico de 7,7, según informó el Servicio Sismológico Nacional mexicano (7,6 según el Servicio Geológico de Estados Unidos).

El epicentro estuvo localizado 59 kilómetros al sur de Coalcomán, en el estado de Michoacán, y a 10 km de profundidad y hasta la fecha se han registrado más de 30 mil replicas, según el Servicio Sismológico Nacional.

El sismo se sintió con fuerza en Ciudad de México y en al menos otras 11 entidades del centro-oeste del país.

Las autoridades reportaron dos fallecidos en el municipio de Manzanillo, en el estado de Colima. Una persona murió tras la caída de una barda de una tienda, mientras que otra perdió la vida por el desplome del techo del gimnasio en el que se encontraba.

Según las autoridades en ese sismo se registraron mil 700 viviendas dañadas, así como infraestructura carretera y comercios perjudicados.

Se informó que son 36 planteles educativos los que en Colima registran alguna afectación tras el sismo de magnitud 7.7 ocurrido el lunes 19 de septiembre de 2022, de los cuales 7 deberían de ser reconstruidos y permanecen cerrados hasta la fecha.

Mediante los reportes entregados por parte de directivos y personal docente de los distintos planteles del estado, se informó, se identificaron los planteles con mayor número de afectaciones, tales como el preescolar Guillermo Federico Froebel, en Manzanillo; la escuela primaria Benito Juárez, en Pueblo Juárez, Coquimatlán; la secundaria Justo Sierra, en Tecomán; entre otras.

Presentan daños que no son menores, son mayores, pero no afectarían el desarrollo de las clases, hay otras como el caso de la (secundaria) Gregorio Torres Quintero de Tecomán, ahí si hay dos aulas que es imposible volverlas a usar, estamos pensando en la demolición.

Asimismo, el Edificio A del Complejo Administrativo del Gobierno del Estado permanece severamente dañado.

El complejo de Casa de la Cultura, su edificio administrativo, el Teatro, el Museo y el área de Talleres, así como las instalaciones del Instituto Colimense de Radio y Televisión, permanecen cerrados y sin que hasta la fecha se haya realizado alguna reparación o inversión para su rehabilitación.

A ocho meses de ello, la pasividad gubernamental y desinterés para realizar las rehabilitaciones necesarias persisten y en la actualidad todas esas instalaciones, y más, permanecen cerradas, con cicatrices del sismo del 19 de septiembre de 2022, que son un recordatorio de lo frágil de nuestro entorno ante un terremoto.

En tanto, miles de viviendas continúan con daños estructurales, pues el Gobierno Federal a través de Programas del Bienestar optaron por entregar recursos directos a los damnificados, sin importar fueran recursos aplicados a reparaciones o gastados en otras prioridades.