A más de dos años y medio palabras sacan palabras…

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

A más de dos años y seis meses del triunfo electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la nueva clase política que bajo la marca Amlo obtuvieron un triunfo electoral, hoy las circunstancias, el escenario y el comportamiento del ciudadano ha dado un giro y ha dejado claro que la elección a celebrarse el próximo domingo 6 de junio será sin duda la más impredecible de la historia.

En las llamadas elecciones intermedias se eligen a 500 miembros de la cámara de diputados federales. Debido a la reforma electoral de 2014, en estas elecciones se eligirán simultáneamente los puestos a cargos federales y locales en 32 entidades del país.

Pero además en algunas entidades se se van a celebrar elecciones para gubernaturas, Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Congresos Locales, Ayuntamientos, Juntas Municipales y Alcaldías.

A cerca de tres años, los resultados de quienes llegaron con la firma AMLO no son los esperados, el candidato que llevó la bandera de la esperanza y el cambio durante 18 años fue traicionado por muchos de quienes llegaron al poder gracias a él y no necesitamos ahondar en detalles, una cuestión es que digan que son leales al presidente, fieles a la Cuarta Transformación y otra cuestión muy distinta es acreditar con hechos lo que sus labios pronuncian.

Es entonces cuando se comienza a ver una división y una lucha por repartir los espacios de participación vía elección, en donde unos a otros se cuestionan quien es más cercano al presidente, con adn 4T, y donde la unidad salió por la puerta trasera.

Hay que hacer una pequeña aclaración, muchos ex integrantes de diferentes partidos políticos, llámese PRI, PAN y más acentuadamente PRD son integrantes de Morena y esto generó que en algunos casos los fundadores de este instituto político se fueran del partido de la esperanza a otras siglas, nuevas en algunos casos, Fuerza por México, Partido Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas, y otros más regresarán a los partidos políticos más longevos del país.

Y lo vimos en las designaciones a candidatos a gobernador en diferentes estados, donde la militancia salió a manifestar su rechazo por las decisiones tomadas y el éxodo aún no termina.

En otros casos tronaron las alianzas y es que era de esperarse, cada partido tenía a sus gallos y el cierre era de fotografía. Ni Morena, ni el PT, ni el PVEM pudieron conseguir sus objetivos de generar las condiciones para ir en unidad, encabezando un proyecto en el que se supone deberían ir juntos. Al día de hoy el panorama es más incierto y bastante ríspido entre algunas aspirantes. 

Pero en Manzanillo las cosas no son diferentes, por lo menos 6 que se llaman hijos de la Cuarta Transformación se dice que buscarán ser el abanderado en la elección a celebrarse el próximo domingo 6 de junio para ser alcalde o alcaldesa ¿Lograrán tener un candidato de unidad? 

Ángeles Camberos, Rogelio Salinas, Fabián Soto, Ana Sánchez Landa, Rosi Bayardo y Griselda Martínez Martínez. ¿Quién será el elegido? 

El discurso anti PRI, PAN y PRD es quien los llevó a estar en ese lugar y es ese mismo discurso el que sepultar a las aspiraciones de algunos, porque no deben olvidar que el ciudadano estará muy atento al actuar de cada uno de ellos y no será fácil definir al candidato de la Cuarta Transformación, y vemos los mensajes en anuncios publicitarios donde unos quieren aterrizar, otros ya aterrizaron y algunos continuar, lo cierto es que los ciudadanos tendrán la última palabra en las urnas. 

Mientras tanto los partidos políticos con mayor trayectoria, avanzan en cuanto a ir juntos en alianza para conservar la alternancia en los congresos federales, obtener un mayor número de gubernaturas, diputaciones locales y alcaldías para tener los equilibrios en el poder, que son muy necesarios para la vida política en nuestro país, ya que la toma de decisiones incluye a todos los partidos políticos y de esta forma el ciudadano estará representado. 

Así que esta elección, con campañas a la distancia, realmente demostrará la voluntad del pueblo, que es la razón principal de que exista la política. 

El discurso, el trabajo con la ciudadanía, la congruencia, la honestidad y transparencia, serán los elementos que serán más que visibles en esta elección tan diferente.

LOS REMOS DE LA PANGA

REMAZO:  El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, dio a conocer que ya arrancaron los trabajos de la segunda etapa de remodelación de Palacio de Gobierno, mismos que estarán concluidos a finales del mes de agosto, para posteriormente llevar a cabo el evento de reinauguración del lugar.

Resaltó que afortunadamente como se planteó al Congreso del Estado, es parte del crédito que se autorizó.

Va ser un espacio abierto, museográfico y habrá galerías, es un espacio que se recupera a favor de los ciudadanos y a favor de los colimenses”.