A las 14:00 horas de hoy, se restablece servicio del tren a Manzanillo

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Será este viernes 6 de septiembre a las 14:00 horas cuando la empresa Ferromex logre liberar la vía principal ferroviaria que se vio afectada por el descarrilamiento de 20 unidades de un convoy que circulaba entre los poblados de Fernández y Alzada en Colima, en hechos ocurridos el pasado jueves 29 de agosto.

Luego de las maniobras para recuperar los vagones que quedaran atrapados dentro y fuera de un túnel y liberar el paso de vía, el servicio ferroviario se ha restablecido; sin embargo, tomará unos días más regularizar el transporte de los contenedores que se encuentran almacenados en las terminales del puerto a la espera de ser despachados por ferrocarril.

Hoy al medio día, Ferromex abre nuevamente sus ventanillas para la programación de los embarques mismos que serán atendidos conforme vayan presentándose con la documentación requerida. De la misma manera, la Aduana de Manzanillo regularizará la modulación en ferrocarril en sus horarios ordinarios de operación.

Desde el momento del accidente ocurrido hace ocho días, Ferromex dio aviso oportuno a las autoridades del Puerto y organismos gremiales como la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Manzanillo (AAAPUMAC), Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales Manzanillo (CLAA) y la Asociación Mexicana de Agentes Navieros delegación Manzanillo (AMANAC) para informar a su vez a sus agremiados y tomar acciones encaminadas a minimizar el impacto por el paro del ferrocarril.

Asimismo, la Administración Portuaria Integral de Manzanillo ha convocado en varias ocasiones a reuniones del Subcomité de Coordinación del Transporte Ferroviario del Puerto de Manzanillo, en el que participanla Aduana Manzanillo, lasOperadoras de Terminales e Instalaciones Portuarias, Asociaciones de Agentes Aduanales, la Asociación de Agentes Navieros, Ferromex y la propia API, a fin de coordinar acciones tendientes a minimizar los efectos que se pudieran presentar en las operaciones portuarias y en el desalojo de las mercancías de comercio exterior como consecuencia del accidente en la vía principal de Ferromex.

En estas reuniones, encabezadas por el Director General de la API Manzanillo, Dr. J. Jesús Orozco Alfaro y el Gerente de Operaciones, Lic. Omar Lepe Vasconcelos, se han logrado acuerdos importantes para evitar en lo posible costos asociados por demoras y almacenajes en los recintos fiscalizados.

De igual forma, la AAAPUMAC y la AMANAC han hecho una invitación a los importadores o dueños de las cargas para que consideren la alternativa de cambiar de modalidad de transporte de FFCC a Autotransporte Federal, para aquellas cargas que por sus características sí les sea posible utilizar este medio de transporte carretero y mitigar con ello las afectaciones operativas en las Terminales e Instalaciones Portuarias, así como reducir los costos asociados por demoras y almacenajes en los recintos fiscalizados.