A la vanguardia, el prestigio de la Escuela de Música: Anatoly Zatin

    0

    Anatoly Zatin, con gran prestigio como concertista, a lo largo de la extensa conversación refiere el éxito que han tenido en el mundo, con el Dúo Petroff- junto con Vlada Vassilieva-, la gran proyección alcanzada por la Escuela de Música de la Universidad de Colima y borda sobre otros tópicos interesantes como la calidad de maestros como Bach, Chopin, Rachmaninov, entre otros.

    Zatin es un gran pianista, compositor y director de orquesta, de origen ruso. Egresó del Conservatorio Estatal de Leningrado en 1983. Brillante concertista, aclamado por la crítica internacional. Esta es la Entrevista.

    EL DÚO PETROFF

    El Comentario. ¿Cuál es su reflexión sobre la serie de presentaciones que ha realizado en diversos escenarios del mundo?

    Anatoly Zatin. Los últimos meses realizamos como Dúo Petroff, junto con Vlada Vlassilieva, representando la marca Petroff a nivel mundial porque a partir del año pasado, nosotros somos solistas de esta marca, en todo el mundo y algunos eventos eran, especiales de esta marca como la Feria Mundial de Música en Shanghai, en China, y aparte hubo diferentes conciertos y festivales de los más grandes, que tocamos en este año en San Petersburgo en Rusia, el evento se llama Primavera Musical de San Petersburgo; ahora junto con alumnos se estuvo en una Academia Internacional de Música en Alemania, donde tomaron clases con maestros de fama mundial, yo estuve trabajando en esta academia, como director de orquesta de este Festival y como maestro de música de cámara de piano.

    EC. Con el Dueto Petroff ¿en qué otras ciudades, además de San Petersburgo se presentaron?

    AZ. Si hubo dos presentaciones en esta temporada en Estados Unidos, en la Ciudad de Princeton en New Jersey, y otro en Los Ángeles, California; y este año que viene, en el 2010 un concierto en New Jersey también. Presentamos algunos conciertos en diferentes ciudades de México, y actualmente preparamos un programa nuevo para la próxima temporada que vamos a tener, empezamos la temporada el 5 de septiembre en la Ciudad de México en el marco del Festival Internacional de Música, se llama Festival Internacional de Piano que se llama Blanco y Negro, nosotros dentro de este festival vamos a representar a nuestra Universidad de Colima.

    EC. ¿Básicamente cómo va a estar estructurado ese programa musical, que autores, que piezas van a ejecutar?

    AZ. Nosotros presentamos un programa completo de dos horas de distintos autores, y en el festival que dura dos semanas vienen demás notables pianistas, de Europa, de Estados Unidos de México. Artistas de todo el mundo, cada año el programa es diferente, siempre son pianistas distintos y en este año van a participar dos dúos, el dúo Petroff de Vlada Vlassilieva y Anatoly Zatín, y un dúo de la ciudad de México que también va a participar.

    EC. ¿Usted qué opina de la obra de Chopin, como pianista específicamente?

    AZ. Las obras de compositores como Chopin, Liszt, los más grandes pianistas del siglo XVIII, XIX los últimos románticos, que como autores dieron el máximo desarrollo a instrumentos como el piano, con un repertorio básico bastante famoso,- por ejemplo, en nuestro programa nosotros tocamos un repertorio más cerca de nuestros días- empezando de principios del siglo XX porque eso es como se engendra una gran desproporción que la misma obra de compositores más famosos puede repetirse varias veces en la misma temporada y nosotros estamos descubriendo algunos autores que son conocidos como Debussy, un pianista francés que hace poco encontraron una de sus obras originales para dos pianos, y vamos a interpretarla, entonces hay un repertorio muy amplio y nosotros tocamos siempre obras originales escritas para dos pianos, no obras adaptadas para dos pianos.

    RACHMANINOV, UN FENÓMENO DEL MUNDO MUSICAL

    EC. ¿Qué opina de la obra de Rachmaninov?, y de ¿qué forma incide el hecho de que él, haya vivido en Estados Unidos, en una etapa importante de su vida?

    AZ. Rachmanivov, La mayor parte de su vida partir de 1917 vivió en Estados Unidos, un fenómeno para el mundo musical no nada más del piano, porque comparando a Chopin con Rachmaninov, Chopin es 100 por ciento pianista hizo repertorio para piano y Rachmaninov es un gran compositor no nada más en el piano, como conciertos , sino también en obras sinfónicas muy notables, él hizo muchísimo; y es de los más famosos pianistas de la mitad del siglo XX como el último romántico, uno de los más importante compositores interpretados en el piano.

    BACH, MOZARTH, GENIOS DE TODOS LOS TIEMPOS

    EC. ¿Y qué opina usted, de la obra de Juan Sebastián Bach?

    AZ. Él, empezó una época, en composición y como siempre nosotros los contemporáneos estamos muchas veces criticando compositores contemporáneos algunas veces por falta de conocimientos. Después de 100 años de su muerte ya descubrieron sus partituras y ya se dio difusión como merecen estos genios de todo el tiempo.

    EC. ¿Y su comentario sobre Mozarth?

    AZ. Una de las figuras más grandes que existen en la historia de la música, en diferentes períodos, forma parte del período barroco, Mozarth es otro fenómeno del período clásico, entre él se forman grupos de los más grandes compositores de este período de Bach, Mozarth y Bethoveen ; hubo una cadena donde hubo rompimiento más tarde, pero era una cadena lógica-histórica.

    EC. Me da la impresión de que el espíritu alemán se manifestó, no solamente en la música sino también en la filosofía y en otras obras.

    AZ. Claro, no necesito olvidar que la música es simplemente una parte de la vida, y a través de la música, los compositores pueden expresar antes sus posiciones políticas, en sus obras de Verdi es lo que vemos, por ejemplo también en la Tercera Sinfonía de Bethoveen, que, originalmente, era dedicada a Napoleón, pero después cuando vio el resultado, se borró y le puso Heroica; o sea, manifestaciones de libertad, de democracia, todos tenemos presente como, en la historia universal tanto la música es una parte de la historia universal, nada más que muy amplia y más abstracta entre todos los géneros.

    EC. Hoy en día, después de todo lo que ha pasado en Rusia, la desintegración de la Unión Soviética, ¿de qué forma esto se expresa en la música?

    AZ. Desde mi punto de vista, el país era completamente cerrado, recibieron muy poca información, pero este fenómeno que podemos ver musicalmente los resultados de este fenómeno de música en ballet, en la educación y en la misma escuela durante 70 años de este sistema muy cerrado.

    EC. La Glasnot y la Perestroika de Gorbachov, hicieron un cambio de alguna forma, incluso en la cultura, en la música?

    AZ. No tanto del último rompimiento, en 1992, con el golpe de Estado, hubo totalmente un cambio; y por esta razón muchísimos maestros y músicos destacados debieron salir; todo quedó todo totalmente distinto, algunos grupos quedaron. Por eso, en los conservatorios faltan maestros de este nivel que permanezcan en estas instituciones educativas, cuando se pierde la escuela es muy fácil romper de un día a otro la escuela, y se necesitan años para crear una escuela y unas tradiciones. Rusia, es otro país, es único, no es aquel famoso que tenía 15 países distintos, con problemas, pero por el momento, no totalmente graves.

    CRITERIOS UNIVERSALES

    EC. ¿Cuál es el curso actual de departamento de Música del IUBA, que usted dirige, cuál es el estado que guarda y cuál es el rumbo, el futuro?

    AZ. Estamos tratando de tener competitividad desde al principio, y es origen de este género de arte, entonces no pueden ser parámetros franceses, rusos, mexicanos, estadounidenses; no existen estos parámetros, es el mundo único que tiene parámetros absolutamente para cualquier región, porque como el piano existe en cualquier país, entonces criterios como tocar este instrumento es universal y cualquier otro instrumento es lo mismo, entonces nosotros tratamos de hacer a través de cursos, de sistemas educativos que tenemos dentro del departamento, mantener ese nivel, el nivel competitivo, por todo esto nosotros estamos bastante orgullosos que los últimos seis años dentro del IUBA, tenemos cerca de 40 ganadores de diferentes concursos nacionales e internacionales, con premios y muchísimo reconocimiento de otros alumnos, es la única forma de mantener estos sistemas educativos, no podemos pensar en basarnos en un sistema educativo regional o hasta nacional, los parámetros son iguales para todos.

    EC. Entiendo que viene gente de otros estados para estudiar música aquí en la Universidad…

    AZ. Nosotros tenemos muchísimas no nada más de los estados, también de otros países, los últimos alumnos son de Ucrania, Argentina, de Canadá, de Costa Rica, con los diferentes períodos de intercambios, precisamente cuando usted iba entrando, a la oficina, hace un momento, yo tenía una llamada telefónica, de un aspirante de Ucrania, que quiere entrar a la escuela de Música de la Universidad de Colima. La calidad, no es presión tanto de la escuela en particular; es el fenómeno del sistema de la educación musical en todo el mundo; y claro con todo el apoyo que tenemos a través de las novedosas instalaciones. De hecho desde el principio trabajamos en este proyecto para diseñar esta escuela.

    EL MÁXIMO APOYO DEL RECTOR

    EC. ¿Cuál es el apoyo que ha recibido del rector de la Universidad, el doctor Miguel Ángel Aguayo?

    AZ. Nosotros tenemos el máximo apoyo posible de la Universidad, sin el apoyo universitario es muy difícil desarrollar esta carrera, que en todo el mundo igual es muy costosa económicamente mantener, simplemente mantener la escuela, mantener alumnos, ¿cuando cuesta mantener un alumno en esta escuela? Estamos pagando 3,700 pesos el semestre, cuando, por ejemplo, en New York, tiene un costo de 33 mil dólares; entonces ahí se ve el apoyo, hay un precio verdadero y está igual en otras partes, menos de estas cantidades, es el apoyo proporcional de la universidad.

    LA MUSICA, LA FASCINACION DEL INSTANTE

    EC. Para concluir, ¿cuál sería su mensaje a los lectores de El Comentario?

    AZ. Estamos organizando diferentes eventos, festivales aquí en el estado de Colima, lo mejor que puedes escuchar, no podemos explicar un evento musical, un programa artístico en este género del arte como lo es la música, sin escuchar y sin público no hay música; música nada más existe en este momento. En el tiempo de la interpretación; por ejemplo, ahora, no existe la música, en este momento de la entrevista; la música es sólo en el tiempo de la interpretación.

    Los invito, a todo el público, a los lectores, a que asistan a estos eventos, y que formen parte de la cultura musical.