A la baja el almacenamiento de agua en tres presas que abastecen Colima

0

*Empieza a afectar el estiaje.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  De conformidad con el Sistema Nacional de Información del Agua y de su Monitoreo de las Principales Presas de México, las tres principales presas que abastecen al campo colimense: Trojes (Solidaridad), Laguna de Amela y Basilio Vadillo, han disminuido en los últimos días su almacenamiento de agua, ello debido al fuerte estiaje que se vive en gran parte del país, situación que ya empieza a afectar a la entidad.

De acuerdo con su reporte más reciente, proporcionado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en su monitoreo de las Principales Presas de México, la Presa Laguna de Amela cuenta en la actualidad con un llenado del 79.832%.

En tanto, la presa Basilio Vadillo se encuentra con un almacenamiento del 76%.

Mientras que la Presa Trojes (Solidaridad) mantiene un 81.401% de almacenamiento.

Sin embargo, el almacenamiento de las tres Presas va a la baja y por la falta de lluvias se prevé un “estiaje” grave en la zona agrícola del Estado.

NACIONAL

En tanto, a nivel nacional la Conagua el nivel de almacenaje de las 210 principales presas del país se ubicó esta semana en 48 por ciento, un punto porcentual menos que la semana anterior y con tendencia a la baja.

En cuanto a las lluvias, el SMN destacó por su parte que, del 10 de febrero al 10 de marzo pasados, en México hubo 3 por ciento más lluvia de lo que se registra habitualmente en ese periodo.