A Griselda Álvarez le molestaba llamaran “el mono” a monumento del general Manuel Álvarez Zamora

0

Edgardo Zamora | CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- A la ex gobernadora de Colima (1979-1985) Griselda Álvarez Ponce de León le molestaba que llamaran “el mono” al monumento de su bisabuelo, el general Manuel Álvarez Zamora, primer gobernador constitucional del Estado de Colima (1857).

Este 26 de agosto se conmemoran 169 años de aniversario luctuoso de José Manuel Dolores Álvarez Zamora, quien a sus 57 años fue asesinado con un disparo en el centro de la capital de Colima (hoy cruce de calles Madero y Carranza) cuando trataba de sofocar un motín, que pretendía desconocer la reciente jurada Constitución de 1857.

Actualmente, Villa de Álvarez lleva su nombre y una escultura enarbola en la entrada del municipio.

En el marco de su 167 Aniversario Luctuoso de primer Gobernador del Estado de Colima se le hizo un reconocimiento como un hombre justo, correcto puntual, sensible y honesto, respetuoso de las libertades y la división de poderes, virtudes que lo convirtieron en un estandarte de las y los colimenses.

El Congreso local lo declaró Benemérito del Estado. Sus restos se encuentran en el Atrio del templo de La Salud y tiene erigido un monumento en Villa de Álvarez, municipio que lleva su nombre.