A finales de marzo, listo el túnel ferroviario: Guido Mendiburu

0

José Luis Cobián|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La mañana de este jueves, medios de comunicación realizaron un recorrido por el túnel ferroviario, junto al director del centro de la SCT Colima, Ing. Guido Mendiburu Solís, que informó se espera quede terminado el día 23 de marzo.

Esto como parte del proyecto integral que se compone de tres obras, el Viaducto API, El Túnel Ferroviario y el Viaducto de La Laguna, del que mencionó aparte de estas obras que componen el proyecto integral se tienen las asociadas al túnel ferroviario, como el proyecto de la reconfiguración vial que se está haciendo en la parte de abajo de San Pedrito, donde era el antiguo malecón, y también en la calle Vicente Juárez correspondiente al Viaducto Laguna.

Manifestó su satisfacción asegurando que: “Ver el avance, que estamos cumpliendo la palabra empeñada por el presidente Enrique Peña Nieto y por el Secretario Luis Esparza, que vamos entregar la obra en la que había mucho escepticismo en que se terminara en tiempo, en forma, y tú en esta visita puedes constatar de que se está cumpliendo con la palabra, palabra que hicimos nuestra y nos comprometimos con los manzanillenses y los colimenses a concluir la obra, y aquí están los resultados. Estoy contento, satisfecho, pero no confiado, y si ocupado en ver que se termine hasta el último detalle”.

Al entrar al túnel ferroviario nos informaron que cuenta con una longitud de 450 metros, una altura de 10.50 y un ancho de 8.50, asimismo que desde febrero se inició la instalación de las vías y en estos días se están fijando los durmientes que faltan, mencionó Mendiburu Solís, que en esta actividad se tiene trabajando a 45 personas para que esté listo el 23 de marzo de este año, esperando solamente la prueba operativa que implica hacer pruebas extremas, como pasar una o dos locomotoras para que corran por la vía, realizar frenados, hacer virajes para ver el comportamiento de la vía.

Por otro lado, a excepción del paso deprimido, informó que también por estas fechas estará terminado el Malecón en el que se va a trabajar 400 metros desde la escollera del Club de Pesca, al mercado de pescadores, donde además se está colocando la protección costera, para que en caso de una marea atípica o en caso de un huracán, el agua no llegue y afecte el malecón. Concluyó.