A finales de agosto podría iniciar obra de remodelación de Palacio de Gobierno

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- A finales de agosto se podría estar en condiciones para iniciar la obra de remodelación de Palacio de Gobierno; así lo dio a conocer el secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas.

“En estos momentos hay toda una serie de procesos administrativos que establecen los convenios entre Secretaría de Cultura federal y el gobierno de Colima para tener fincados los recursos en la entidad y poder iniciar la obra”.

Mencionó que habrían dos primeras etapas: Construir el proyecto ejecutivo, en donde se incluyó el diagnóstico del inmueble, en este se detectó que hay problemas estructurales, aunque no tan severos, y sí hay en lo referente al cableado y ductos.

Ramírez Vuelvas mencionó el descubrimiento de un tercer patio, que actualmente está escondido tras varias cajas de aires acondicionados; se diagnosticaron muchas situaciones curiosas, como 140 tipos de loza y 18 sanitarios.

Para la segunda etapa, será el reforzamiento estructural, pero sin perder el estilo de un Palacio de Gobierno del siglo XIX.

El secretario de Cultura además expresó que derivado de un programa federal se le otorgarán a la entidad 15 millones de pesos para la inversión de este año en la remodelación de Palacio de Gobierno; en donde se incluye la contraparte del estado por otros 15 millones, haciendo un bolsa de 30 millones de pesos.

Mencionó que en estos momentos el proyecto se presentó como de remodelación y mejora de un monumento histórico.

“Con este recurso cubriríamos dos de cuatro etapas, obviamente todo el proyecto se tiene que hacer de la mano de SEIDUR, quien tendrá la responsabilidad de la obra civil y nosotros (Cultura) estaremos dando seguimiento para que se respeten los valores arquitectónicos del inmueble”.

El interior de Palacio, únicamente será el 20 por ciento para oficinas, entre ellas la del Gobernador, pero el 80 por ciento será para aspectos culturales, entre museos, un auditorio, una librería con una cafetería, entre otros.