A conducirse con imparcialidad y neutralidad, demanda el INE a Gobernadores

0
foto ilustrativa

*El órgano electoral les exige “no afectar la elección presidencial del año próximo”.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) instó a doce gobernadores morenistas, entre ellos a la mandataria estatal de Colima, Indira Vizcaíno Silva, a “conducirse con imparcialidad y neutralidad para no afectar la elección presidencial del año próximo”.

Al dirigente de Morena, Mario Delgado, le ordenó “suspender la difusión de cualquier documento relacionado con promover o solicitar el apoyo a los aspirantes a la Presidencia de la República, porque la contienda aun no inicia”.

El llamado del INE surge tras denuncias de dos partidos de oposición (PAN y PRD) sobre uso indebido de recursos públicos y vulneración al principio de imparcialidad, por la reunión realizada en la secretaría de Gobernación el pasado sábado 14 de enero.

En su resolución, votada por unanimidad esta mañana, el INE incluyó a los siguientes servidores públicos: Adán Augusto López, titular de la SG, y a los titulares de los ejecutivos locales de Campeche, Colima, Guerrero, Tlaxcala, Chiapas, Nayarit, Puebla, Sonora, Tamaulipas, Hidalgo, Tabasco y Veracruz, así como la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Igualmente, en la clasificación se añade a Alfonso Sánchez Anaya, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SG, y al presidente nacional de Morena.

El PRD denunció que Delgado envió una carta mediante la cual solicita a los gobernadores y gobernadoras “realicen actos anticipados de campaña y tomen partida en el proceso federal ayudando a su partido para generar una ventaja indebida, lo que podría constituir un uso indebido de recursos públicos”, según la queja del partido del sol azteca.

En ese contexto, la Comisión admitió la solicitud al considerar que la carta “no tiene cobertura legal y puede contravenir disposiciones constitucionales y legales que prohíben la realización de actos anticipados de campaña, así como la injerencia de personas servidoras públicas en la equidad de la contienda”.

Lo anterior porque Delgado “solicita realizar conductas que podrían constituir actos anticipados de campaña y vulnerar los principios de neutralidad y equidad en la contienda, lo que pudiera beneficiar indebidamente a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, a los secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores, así como al senador Ricardo Monreal, de cara al Proceso Electoral Federal 2023-2024.

En consecuencia, la Comisión ordena al líder morenista “cese el envío o difusión del documento denunciado”, y “abstenerse de elaborar y remitir otros documentos, mediante los cuales soliciten a cualquier persona servidora pública de los tres niveles de gobierno la realización de conducta igual o similar”.

En cuanto al presunto uso de recursos públicos, el tema será abordado de fondo por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.