A 7 Años de la Tragedia; El Sismo del 21 de Enero fue de 7.6 Grados Richter

    0

    Informe del 22 de enero de 2003, 8:00 a.m. CENAPRED

    El temblor fue sentido también en Jalisco, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Guanajuato y el Distrito Federal.

    Colima

    El gobierno federal emitió esta madrugada la declaratoria de emergencia para el estado de Colima. Según Protección Civil de Colima, se registraron 23 muertos, más de 160 lesionados y un número aún no precisado de familias sufrieron daños graves de sus viviendas en 10 municipios de Colima.

    Los heridos vienen siendo atendidos en los Hospitales regional Universitario e Instituto Mexicano del Seguro Social, así como en diversas clínicas privadas.

    Se reportaron daños en los hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y del Instituto Mexicano del Seguro Social donde algunas áreas fueron desalojadas, sin embargo se mantiene el servicio de urgencias.

    En el centro histórico de la capital de Colima, 16 manzanas resultaron con grandes daños, por lo que fue necesario establecer tres albergues en esa ciudad, además de dos en el municipio de Armería y uno más en Comala.

    El balance dado a conocer hasta el momento indica que el total de la infraestructura carretera de Colima y sus dos aeropuertos funcionan de manera normal.

    En el curso de esta mañana se celebrará una reunión para evaluar los daños y establecer una política de apoyo a los damnificados.

    Jalisco

    Dos bardas se colapsaron en el municipio de Zapotitlán de Badillo dejando dos personas muertas, una de ellas una niña de año y medio de edad.

    Hasta antes de la medianoche no se habían registrado lesionados ni daños de consideración en la zona metropolitana de Guadalajara, sin embargo, personal de bomberos de los diferentes municipios, continuaba con los monitoreos para evitar algún incidente.

    Ciudad de México

    El saldo preliminar era de cuatro edificios dañados en la delegación Cuauhtémoc; tres postes de luz derribados, uno en Iztacalco y otros dos en Azcapotzalco; el Metro suspendió servicio durante cinco minutos.

    Durante las inspecciones de los trabajadores para reestablecer la energía eléctrica Carlos Miranda, empleado de la Compañía de Luz y Fuerza, perdió la vida al sufrir una descarga eléctrica.

    El Programa Urgencias Epidemiológicas y Desastres del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud envió anoche dos expertos al estado de Colima para apoyar las labores de coordinación y asistencia humanitaria del sector salud. Esta mañana saldrán 5 brigadas médicas con medicamentos para apoyar la asistencia sanitaria en las zonas afectadas por el sismo.