A 8 años del título mundial, pocos mexicanos Sub 17 han destacado

0

*Se cumple un aniversario más del triunfo ante Brasil en Perú y de los 20 convocados, 14 juegan en Primera; Gio, Vela y Moreno, los más sobresalientes.

Älvaro Cruz|Iván Canñada|RECORD

México, DF.- Han pasado ocho años de aquel momento en que el futbol mexicano vibró con la revolución mental y futbolística de veinte jugadores que, enfundados en la playera verde, zarparon hacia Perú con pocas expectativas y nula proyección mediática, y comenzaron a dar de qué hablar, partido con partido, hasta convertirse en los héroes de toda una nación, pues fueron capaces de romper los tabúes de toda una historia.

Nombres como Carlos Vela, Giovani dos Santos, Ever Guzmán, Héctor Moreno y César Villaluz; deslumbraron con su habilidad para vencer a los rivales, con jugadas prodigiosas que provocaban el delirio de la afición internacional. Vaticinando el inicio de una carrera exitosa dentro del futbol.

Ocho años de distancia es mucho tiempo, y la vida futbolística suele ser cambiante, pues el éxito no estuvo asegurado para todos. Once futbolistas de ese plantel juegan en Primera División, tres en la máxima categoría de España y cinco en la Liga de Ascenso mexicana.

Los jugadores que lograron trascender y jugar una Copa Mundial mayor con México en 2010 fueron: Efraín Juárez, Héctor Moreno, Carlos Vela y Giovani dos Santos, de los cuales, solamente Gio y Moreno forman parte del Tricolor que lucha por clasificar al Mundial de Brasil.

Juárez emigró a Europa para enrolarse con el Celtic de Glasgow, después pasó al Zaragoza y regresó a México para vestir la casaca del América, donde le fue mal; actualmente juega en Rayados y de apoco acumula mayor actividad. Varios jugadores no tuvieron la suerte de trascender, se perdieron en el camino y les ha costado ser regulares en sus respectivos conjuntos.

De la alineación titular que manejó Jesús Ramírez, pocos son elementos consolidados en sus clubes. El arquero Sergio Arias juega en el Ascenso con los Alebrijes de Oaxaca; Omar Esparza está en Chivas, Christian Sánchez también en el Ascenso, con Estudiantes; Héctor Moreno es titular en el Espanyol y Patricio Araujo está con Chivas; Jorge Hernández es banca en Atlante, César Villaluz es relevo en Jaguares y Adrián Aldrete acaba de ser campeón con América. Gio vive su mejor momento en el Villarreal, al igual que Vela en la Real Sociedad.

Para algunos de ellos, el título mundial fue el despegue en su carrera. Para otros, ha sido un largo y sinuoso camino en el que han tenido trabas, alegrías y tristezas; que hacen del mote ‘Niños Héroes’, un lejano y bello recuerdo.