A 30 años, la ACU es referente en perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres: Rector

0

*“Se necesitan mujeres comprometidas, capaces y preparadas, para alcanzar los objetivos que tienen en común la UdeC y la Asociación Colimense de Universitarias”, agregó Christian Torres Ortiz.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este jueves, el Dr. Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima tomó protesta a las integrantes de la nueva mesa directiva de la Asociación Colimense de Universitarias (ACU), que preside Ana Azucena Evangelista Salazar, durante un convivio en el que las integrantes de esta agrupación refrendaron los lazos de amistad y compromiso con la casa de estudios.

La ACU, creada en 1993, es una asociación civil, plural e incluyente, integrada por profesionistas comprometidas con la visibilidad de las mujeres y cuyo objetivo es lograr la igualdad y conciencia de género, según dicen sus documentos de creación.

El rector las felicitó por sus primeros treinta años, “en los que hay un gran legado, una gran aportación a las mujeres en Colima, a las mujeres universitarias y por supuesto a la Universidad de Colima”. Recordó que en estas tres décadas, la ACU ha estado con la UdeC no sólo en los momentos positivos, sino también en los más complejos.

Dijo que celebrara y reconocía el trabajo realizado en treinta años, “así como a todas las mujeres que han sido determinantes, fundamentales para este prestigio y nombre que ahora tiene la ACU, pero también quiero pedirles mirar hacia el futuro y reflexionar sobre lo que falta por hacer, dentro y fuera de la Universidad; se necesitan mujeres comprometidas, capaces y preparadas, para alcanzar los objetivos que tienen en común con la institución”.

Destacó, por último, el trabajo que puede hacerse al exterior de la Universidad; “hay muchas necesidades que atender, muchas mujeres que necesitan el apoyo de otras mujeres; estoy convencido de que lo que podamos hacer fuera de la institución será determinante, por lo que cuentan con el apoyo de la casa de estudios; la Universidad las necesita desde las responsabilidades y trincheras donde están”.

Al tomar la palabra, Ana Azucena Evangelista Salazar, presidenta de la ACU, dijo que en este tipo de encuentros “refrendamos nuestros lazos de amistad, compartimos ideas y confirmamos compromisos; por ello, agradezco la presencia de rector en este encuentro, lo que nos da la oportunidad de refrendar nuestra amistad y respaldo a usted y a la institución”.

Recordó que, desde su origen, esta asociación “ha buscado promover la perspectiva de género en diferentes ámbitos y dar voz a las mujeres profesionistas del estado, por lo que a treinta años de distancia es necesario reconocer al grupo de fundadoras y a las profesionistas que se han ido sumando con su trabajo, fortaleciendo a la ACU, de tal forma que hoy somos un referente en perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres”.

Agregó que la ACU “se sostiene con el trabajo voluntario de mujeres comprometidas con otras mujeres por una sociedad más justa e igualitaria; las mujeres universitarias que conformamos la asociación somos profesionistas que laboramos en la academia, el gobierno, en las empresas, y desarrollamos diferentes roles: somos hijas, hermanas, madres y esposas; por ello, celebramos que en la UdeC la igualdad de género sea un eje trasversal”.

Por último, agradeció a la Universidad de Colima “por escucharnos y realizar cambios importantes; estamos aquí compartiendo los sueños y compromisos que desde hace casi treinta años concebimos, como un mundo más libre no sólo para nosotras sino para todas las personas. Los avances han sido lentos, pero estamos seguras que desde la academia y las labores que suman con otras organizaciones e instituciones como la Universidad, podemos avanzar más rápido”.

Brenda Aguilar García, en nombre de las asociadas, destacó algunos logros realizados por la ACU durante sus 30 años de vida, como la publicación de la revista Géneros, la creación del Centro Universitario de Estudios de Género, el primer diplomado de estudios sobre este tema, la guía de los derechos de las mujeres, los cuadernos de la ACU, así como la vinculación con el Congreso del Estado, junto con otras asociaciones, para asesorar en la expedición de las leyes con visión de género.

Finalmente, dijo que “la satisfacción y compromiso más grande es y será impulsar a más mujeres, fungir como redes de apoyo para que cada vez sea menor esta brecha de género, incluso inexistente; tomemos el hábito de impulsar a más mujeres, a más seres humanos en general; la causa de las mujeres es una causa justa, no sólo de las mujeres de la ACU sino de todas las mujeres y de los hombres también; escribamos un nuevo mundo donde la igualdad prevalezca en equidad”.

En el encuentro estuvieron también Blanca Liliana Díaz, presidenta del Voluntariado Universitario, las expresidentas de la ACU: Sara Lourdes Cruz, Karel Ochoa, Guillermina Araiza, Ana Josefina Cuevas, Margarita Puente y Genoveva Amador, además de la asociada y presidenta municipal de Villa de Álvarez, Esther Gutiérrez.

La nueva mesa directiva quedó conformada de la siguiente manera: Azucena Evangelista (presidenta), Hortensia Alcaraz (secretaria), Sara Sandoval (tesorera), Genoveva Amador y Sofía León (afiliación), Yunuén Cuevas (investigación), Brenda Aguilar (formación continua), Karina Ortiz (radio), Karel Ochoa (redes), Inés Sandoval (editorial), Patricia Omos (TIC), Sofía Camorlinga (Actividades sociales), Gilda Callejas y Adriana León (arte y cultura), Claudia Díaz (gestión de recursos y convenios), Gloria Puente (asesoría jurídica), Ciria Salazar (ocio y recreación) y Angélica María Pérez (asesoría contable y fiscal).