Sedescol integrará comisión para levantar un censo de cuántos colimenses hay en pobreza extrema

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Colima (Sedescol), creará una comisión para levantar un censo de cuántas familias se encuentran en pobreza extrema en la entidad.

El titular de la dependencia, Rigoberto Salazar Velasco, anunció que este mismo año se concretará la comisión, pero por lo pronto en próximos días se emitirá una convocatoria a los interesados en conformarla.

“Primero abriremos una convocatoria porque habrán de participar instancias responsables en la materia como investigadores reconocidos y gente de la sociedad civil, para tener una metodología a fin de medir los indicadores y saber con precisión en qué medida estamos disminuyendo al pobreza”.

Hasta el momento la única herramienta para dar datos es el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), cuyos últimos datos arrojaron que en Colima hay 27 mil 400 personas en extrema pobreza.

“Buscamos levantar bandera y ser el primer estado en poder decir que disminuimos la pobreza extrema, pero esos números nos los arrojará el Inegi que a partir del 21 de agosto empieza a encuestar en hogares con encuesta ingreso – gasto en los hogares, que es la base que toma Ceneval para hacer sus mediciones de pobreza cada 2 años”.

Estos datos se darán a conocer el próximo año.

Salazar Velasco dijo que los trabajos para reducir la pobreza ya están en marcha y es una labor realizada con los tres órdenes de gobierno-federal, estatal, municipal-.

Por lo pronto el Sistema Estatal de Desarrollo Social, trabaja con mesas temáticas para que se integren programas de trabajo puntuales con acciones para bajar las carencias.

“Trabajamos de seguridad social, de salud, para que dependencias encargadas busquemos mecanismos a través del seguro popular de afiliar y reafiliar a quien no tenga garantizado el derecho de acceso a la salud”.

Así también, otra acción es erradicar el rezago educativo para buscar esquemas y darles educación a niños de 3 y 15 años, para que quien no ha concluido sus estudios de primaria o secundaria lo pueda hacer, o a aquellos que necesiten apoyo de alfabetización lo tengan.