Anuncia Conagua actividades para celebrar el Día Mundial del Agua

0

*Se limpiarán canales de riego de basura y animales muertos donde se espera recolectar 20 toneladas de residuo

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima.- En el marco del Día Mundial del Agua que lleva por lema “Agua y Energía”, la Comisión Nacional del Agua en la entidad (Conagua), dio a conocer que este 18 de marzo iniciaron las actividades con el fin de generar conciencia entre la población sobre la importancia del cuidado del líquido vital y su  gestión sustentable.

En rueda de prensa, el director José Juan Michel Ramírez informó que se tienen alrededor de 50 actividades contempladas, entre las que destacan las pintas de bardas, concursos de dibujo, exposiciones, conferencias, desfiles y elaboración de periódicos murales.

Aunado a ello,  indicó que el Módulo de Riego Peñitas se suma a la celebración  con la organización de una actividad importante denominada “0 Basura en el Área de Riego”.

Por tal motivo, la Gerente Operativa de la Comisión de Cuenca del Río Ayuquila Armería Tania Román expuso que hay mucha basura y residuos dentro de los canales, en los caminos y parcelas que son vertidos por gente desconocida, además se localizó que había descargas clandestinas.

En ese sentido, consideró necesario concientizar a la gente a través de la campaña “0 Basura en el Área de Riego”, con los objetivos de disminuir la cantidad de agua que se tira en los caminos y canales dentro del módulo de riego y para lograrlo se debe llevar a cabo esta campaña de manera permanente en tres etapas, evidenciar el problema, sensibilizar el problema y quienes lo general y la tercera es como podemos participar para resolver el problema.

En su oportunidad, el Presidente del Módulo de Riego Peñitas dijo que se arrojan basura y hasta animales muertos hacia los canales, lo cual consideró es fatal porque con esas aguas estamos regando las parcelas que producen nuestros alimentos y un agua contaminada elabora alimentos contaminados.

Añadió que  en esta campaña esperan recolectar entre 10 y 20 toneladas de basura que la gente tira a los canales administrados por el Módulo Peñitas.

Finalmente, pidió a la ciudadanía no tirar basura en los canales de riego  que pasan por el estado.