CN COLIMANOTICIAS
Ciudad de México.- El Gobierno de Colombia, encabezado por Abelardo de la Espriella, rechazó el apoyo de rescatistas para tareas de búsqueda tras el sismo de magnitud 7.4 del lunes 10 de agosto, reveló la Brigada de Rescate Topos Tlaltelolco.
La coordinadora nacional de Gestión de Riesgos de Colombia, Silvia Vallen, informó que las autoridades colombianas “no permitirán el ingreso de grupos de rescate externos”, explicaron ‘Los Topos’.
Colombia considera que sus rescatistas nacionales tienen “cubierta la emergencia”, razón por la cual rechazó el apoyo de rescatistas varios países, mientras analiza los ofrecimientos de Estados Unidos, Ecuador y Chile, dijo el grupo.
En un contexto de respeto a la soberanía de Colombia, el grupo Topos de México acató la decisión y ofreció apoyo técnico y humanitario a la espera de una nueva Evaluación de Daños y Necesidades antes de realizar cualquier envío.
— Topos® México (@topos) August 12, 2026
Colombia confirma recepción de ayuda humanitaria en especie
José Manuel Restrepo, vicepresidente de Colombia, aseguró que se preparan para recibir ayuda humanitaria de México, Estados Unidos, El Salvador y Perú.
Estados Unidos anunció el despliegue en Colombia de un Equipo de Respuesta de Asistencia ante Desastres (DART, por sus siglas en inglés) y una ayuda de 15.5 millones de dólares destinada a refugio de emergencia, alimentos, protección y evaluación de daños.
Con información de El Financiero

