*Se invierte en infraestructura hidráulica fundamental casi mil 800 millones de pesos
Alfredo Quiles Cabrera| CN COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- El proyecto del Gobierno de México “Agua para Colima” avanza en su desarrollo a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que incrementará en casi la mitad, el abasto de agua potable a cerca de 240 mil habitantes de la ciudad de Colima, su zona metropolitana y Villa de Álvarez.
La Conagua dio a conocer que, mediante infraestructura hidráulica fundamental, cuya inversión se calcula en casi mil 800 millones de pesos, esa región de Colima (Colima-Villa de Álvarez) contará con una segunda fuente de suministro de agua potable, confiable y sostenible, no sólo para cubrir la demanda actual, sino también para la de los próximos 30 años.
Para ello, este proyecto, conceptualizado como un sistema moderno y resiliente, que contribuirá a hacer frente a los efectos del cambio climático en materia hídrica, incluye un acueducto de 21 kilómetros, dos plantas de bombeo, una planta potabilizadora, dos tanques de almacenamiento, un tanque de cambio de régimen y una obra de toma.
Con este proyecto, el Gobierno de México avanza en el cumplimiento de su compromiso de trabajar de manera coordinada con las autoridades estatales y municipales de Colima, para reducir la vulnerabilidad del sistema de agua potable actual y contribuir a que se brinde un mejor servicio a la población, a corto, mediano y largo plazo, impactando positivamente en la vida de las y los colimenses.
Es de señalar que este proyecto se pretende concluir en febrero de 2027. Actualmente, ya se cuenta con la tubería, así como pruebas de calidad en soldaduras, excavación y conformación de plantilla, lo que representa avances preliminares para agilizar los trabajos en campo.

