Concluyen líderes vecinales capacitación en mediación comunitaria

0

* Gobierno del Estado implementa este programa para la resolución de conflictos vecinales.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- 40 líderes vecinales de distintas colonias y barrios populares del municipio de Colima concluyeron satisfactoriamente su capacitación en mediación comunitaria, impartida por el Gobierno del Estado a través de su Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana (CEPSVD).

En coordinación con el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el Cepsvd implementa este taller de “Formación de líderes en mediación comunitaria” en los municipios de Colima y Manzanillo, con el fin de tejer una red de participación social a través de la capacitación a voluntarios, quienes a su vez llevarán la pacificación a las calles de sus colonias y barrios.

La directora de la dependencia estatal, Dhylva Leticia Castañeda Campos, explicó que la mediación comunitaria es una valiosa herramienta que promueve el Gobierno del Estado para resolver conflictos de manera pacífica a través del diálogo y la negociación, sin la necesidad de llegar a problemas de índole legal y donde “todos resultan ganadores, puesto que se arriba a una solución consensuada”, puntualizó.

Cabe destacar que los recién graduados acreditaron 80 horas de capacitación, en las que se impartieron herramientas básicas de la mediación comprendidas en tres bloques: Comunicación, Manejo de Emociones y Negociación. El taller fue impartido por el especialista en mediación y resolución de conflictos del ITESM, Juan Manuel Lobo Niembro.