Alerta Conagua por frío en zonas altas del país

0

EL UNIVERSAL

México.- Este viernes predominarán temperaturas frías durante la mañana y noche en las zonas altas de la mayor parte del país, así como heladas matutinas sobre el norte, centro y oriente del territorio nacional, debido a un sistema de alta presión, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) .

Indicó que se mantiene el pronóstico de temperaturas menores a cinco grados Celsius en zonas altas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Veracruz y Distrito Federal.

Por ello, ratificó el exhorto a la población a extremar precauciones para evitar enfermedades respiratorias que puedan agravarse por la exposición al frío y abrigarse lo más posible.

Además, para las familias que tienen fogones o estufas de leña dentro de los hogares, recordó que es fundamental la ventilación, ya que el monóxido de carbono producido por el humo puede generar intoxicación e incluso la muerte.

En su reporte, el organismo hizo notar que las constantes lluvias de los últimos días podrían generar posibles efectos de escurrimientos y reblandecimiento de suelo, así como deslaves en franjas montañosas y carreteras, e inundaciones y encharcamientos, por lo que pidió a la población mantenerse atenta.

Apuntó que en las últimas 24 horas, las temperaturas mínimas registradas, medidas en grados Celsius, fueron en Temosáchic, Chihuahua con -6.2; la capital de San Luis Potosí con -3.2; Toluca, Estado de México, -0.3; Saltillo, Coahuila 0.6; y la capital de Durango 1.8.

Del mismo modo, en Piedras Negras, Coahuila; Pachuca, Hidalgo; Colotlán, Jalisco, en la capital de Querétaro, en Soto La Marina, Tamaulipas; la capital de Puebla; la de Guanajuato, en Monterrey, Nuevo León; y en la zona de la UNAM, en la Ciudad de México, se registraron temperaturas entre los 2.0 y 4.8 grados Celsius.

Mencionó que para hoy, en el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, brumoso, con temperaturas frías por la mañana y noche, heladas matutinas y ambiente templado durante el día.

En el Pacífico Norte el pronóstico es de cielo de despejado a medio nublado, temperaturas frías por la mañana y noche y cálidas en el día; mientras que el Pacífico Centro presenta condiciones que favorecen un cielo de despejado a medio nublado.

A su vez, el Pacífico Sur tendrá cielo medio nublado, con una probabilidad menor de 20 por ciento de lluvia de ligera a moderada, y temperaturas templadas a calurosas.

En tanto, en el Golfo de México se prevé un cielo de medio nublado a nublado, probabilidad del 60 por ciento de lluvia de moderada a fuerte y nieblas en zonas altas.

En la Península de Yucatán se pronostica cielo de medio nublado a nublado, con 60 por ciento de probabilidad de lluvia de ligera a moderada y temperaturas templadas a calurosas.

La Comisión Nacional del Agua indicó que a través del Servicio Meteorológico Nacional informará del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.