AL DESNUDO

0

¿QUÉ DE MALO TIENE?

Por: Édgar Rodríguez H.

En una primera etapa que duró del 1 de diciembre de 2012 cuando tomó posesión como Subsecretario de Comunicaciones del Gobierno Federal, hasta mediados de este 2013, José Ignacio Peralta Sánchez declaraba a diestra y siniestra que todos sus movimientos, dichos y hechos, tenían la venia de su amigo el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con quien estaba bien.

Mientras Peralta Sánchez centraba su tiempo y energías en la vocería monotemática de la reforma de telecomunicaciones, trabajo que por cierto desarrolló en forma más que satisfactoria, sus porristas en Colima se dedicaron a inflarlo atribuyéndole el “haber sacado la reforma de telecomunicaciones con pulcritud en un ambiente de intereses económicos gigantescos”, y presto a concretar los detalles -leyes secundarias-  de la reforma constitucional respectiva. Nada más alejado de la verdad, pues una cosa fue la vocería y otra, muy diferente, el trabajo realizado por especialistas en la materia y los legisladores y sus equipos  en ambas cámaras del Congreso de la  Unión. Poco les faltó a los peraltistas re-conversos como el que le había quitado el apellido materno, para que exigieran que la nueva ley se denomine “Ley Peralta de Telecomunicaciones”.

Los mismos asesores que le recomendaron a “Nacho Peralta” mantenerse alejado de Colima a donde, llegado el momento de la gran decisión, llegaría sin tocar baranda como candidato a gobernador por la voluntad centralista de sus amigos Enrique Peña, Luis Videgaray y Carlos Slim, al constatar que otros aspirantes tricolores al mismo cargo le estaban sacando gran ventaja en las preferencias electorales de cara al 2015, le ordenaron voltear a ver a la gente de carne y hueso de Colima, a quienes hacen opinión,  y  echarle flores al primer priista del estado y a declarase como el marista number one de Colima. De pronto, el subsecretario de la SCT se reunió con columnistas, reporteros, empresarios  y ex colaboradores, para transmitirles el mensaje de que sí se dignará gobernar a los colimenses el próximo sexenio 2015-2021.

Entusiasmado por el ambiente del informe de la senadora Mely Romero Célis celebrado hace una semana en el Teatro Universitario Pedro Torres Ortiz, “Nacho” le declaró en forma exclusiva al periódico El Noticiero que buscará la candidatura a la gubernatura del estado por el Partido Revolucionario Institucional  para contender en las elecciones del 2015. Claro, no sin apuntar que es importante la opinión del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y del gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno, en su condición de primeros priistas del país y de Colima, respectivamente, para determinar quién será el abanderado del partido (PRI) para contender por la gubernatura.
A pesar de que según su propio dicho,  ha recibido la simpatía y muestras de apoyo de distintos sectores de la población colimense, lo que lo motiva y compromete a poner al servicio ciudadano toda su capacidad y experiencia, Peralta Sánchez se arrepintió –quien sabe si a tiempo- de haberse metido al baile, y aunque no tiene nada de malo el que haya mostrado sus aspiraciones, desmintió lo que supuestamente fue un mal entendido del reportero, negando la cruz de una de  las dos  parroquias periodísticas que patrocinan su proyecto político: “quiero aclarar a todos los colimenses que a la fecha no he realizado ninguna declaración pública – off de record sí?- en relación a mi posible participación en el proceso electoral de 2015 para Gobernador del Estado de Colima. Creo firmemente que, a casi 20 meses del proceso electoral, es prematuro hacer posicionamientos públicos -¿en corto no?- al respecto”.

Inteligente como es, “Nacho” asume la prudencia en el actuar público y la sensatez en las declaraciones políticas, “mismas que deben prevalecer entre la clase política de nuestro estado”. Además,  “en este momento, ése –el puesto que ocupa gracias a su cercanía con el secretario de Hacienda Luis Videgaray- es el único compromiso que asumo en mi vida pública. No distraigo mi atención en ningún asunto que no esté vinculado con mi actual responsabilidad, pues son tiempos de fortalecer el trabajo del gobernador Mario Anguiano Moreno, haciendo un equipo comprometido con Colima”.

 

SE DICE QUE…

*Otro auto destapado a la gubernatura del estado, Nabor Ochoa López, tendrá hoy en el Casino de la Feria de Manzanillo apoteótico evento popular para alimentar su gigantesco ego en compañía de su mozo de estribos, Francisco Zepeda González. Hay que reconocerle al par de aretes que al menos ellos no niegan sus aceleres (porque no le ven nada de malo), para contender a la gubernatura y la presidencia municipal.

*“Los ciudadanos no van a votar por el primero que levantó la  mano  para ser un candidato de elección popular por que el tricolor va a definir las candidaturas en función de quién está dando los mejores resultados en el encargo que tiene actualmente”: Mario Anguiano Moreno.

*La crónica de un triunfo anunciado se consumará hoy cuando Salvador Fuentes Pedroza asuma la dirigencia estatal del PAN.