PRI-PAN CON MORENA, MC EN CONTRA, EN PRESUPUESTO 2025

0

Análisis Político

Por: Abel González Sánchez

Muy flojitos y cooperando con Morena se manifestaron ahora políticamente los legisladores locales del PRI y el PAN, logrando así aprobar por mayoría, en el pleno de la LXI del H. Congreso del Estado de Colima, la nueva Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado de Colima para el ejercicio fiscal 2025, que ascienden a 23 mil 004 millones 130 mil 279 pesos, pero el partido Movimiento Ciudadano votó en contra manifestando su oposición porque deseaban más recursos para educación y seguridad pública.

El dictamen para el próximo ejercicio fiscal del 2025 fue aprobado con 21 votos a favor con los partidos Morena, Verde, PT, PRI, PAN y Alianza, con una abstención y dos votos en contra del partido Movimiento Ciudadano, manifestándose, así como el único opositor y no propiamente por los 333 millones que aprueban para que el Gobierno del estado los obtenga como deuda pública, de hecho éste nuevo crédito fue tema de discusión en donde se acusaba que se gastaban mucha lana en boletos de avión a la ciudad de México.

La diputada Dulce Huerta Araiza defendió el proyecto de Morena, dijo que la actual administración tuvo que contratar un crédito de 500 millones de pesos para poder pagar los salarios de trabajadores a quienes se les dejó de pagar en el gobierno anterior de Nacho Peralta y que antes se contrataban créditos de más de 1 mil 200 millones de pesos por año y no se pagaban, así los dejó calladitos.

La diputada Priscila García del PT, todavía para rematar políticamente recordó que la administración anterior de Nacho Peralta contrató un crédito por más de 700 millones de pesos para remodelar el C5, mismo que fue aprobado y no fue ejercido tal como se pidió, argumentando que los créditos del actual gobierno distan mucho de ser como los de gobiernos anteriores.

EL REPARTO DEL PRESUPUESTO

De acuerdo con el documento aprobado en el pleno del Legislativo local, el monto económico destinado para Seguridad Pública, asciende a 1 mil 212 millones 332 mil 082 pesos, que representan cerca de 62.3 millones de pesos adicionales, respecto al presupuesto del año 2024, el sector educativo recibirá 9 mil 235 millones 865 mil 062 millones de pesos, cerca de 235 millones de pesos adicionales para el ejercicio fiscal 2025. Dentro de este rubro, la Universidad de Colima recibirá cerca de 2,560.2 millones de pesos, en materia de salud 2 mil 505 millones 979 mil 102 pesos, entre otros rubros.

JUSTIFICACIÓN DEL PRI Y PAN

Se manifestaron que aprobarían el presupuesto porque consideraban que cumplía con los indispensable y fundamental para mantener la operatividad del estado y sin lesionar la economía, aunque su postura política en realidad la analizamos de otra forma, no desean estar como perros y gatos en un pleito frontal en donde es mejor llevar la fiesta en paz, además saben que votar en contra será lo mismo, debido a que Morena y sus aliados tienen mayoría y será aprobada de todos modos, mencionaron que en asuntos administrativos no debe haber grilla.

MC OPUESTO A MORENA

Quizás debido al ataque de Morena en el cabildo del ayuntamiento de Colima acusando de malos manejos administrativos a la ex presidenta municipal de Colima, hoy regidora, Margarita Moreno, la postura política del partido el MC se fue en contra negando el presupuesto que administrará el gobierno del estado que representa Indira Vizcaíno, pues recientemente a Margarita Moreno la designaron Coordinadora del partido del MC en el estado, y sin duda se ve que como la traten ella sabe responder, y quizás sea el motivo del fondo político y quizás el inicio de un conflicto mediático similar al que tuvo su esposo como funcionario en la administración estatal de Nacho Peralta, un juego político en donde el ser opositor del gobierno algunas veces salen ganando, pues así ganó y llegó a ser presidente inclusive Andrés Manuel López Obrador.

Pero sin duda, nadie discute que el presupuesto de egresos es un proyecto del gobierno que debe analizarse, ser discutido y aprobado con responsabilidad ya que les permite a las diferentes administraciones públicas ya sean municipales, estatales o federales cumplir con sus metas fiscales en el año por venir, en este caso para el 2025.

EN ARMERÍA NO FUE APROBADO POR LA EX ALCALDESA

En sesión extraordinaria del Cabildo de Armería, los regidores de Morena, PAN, PRD y Verde Ecologista votaron en contra de la propuesta del presidente municipal Cruz Méndez de solicitar un crédito por 9.4 millones de pesos destinado al pago de aguinaldos para las y los trabajadores del ayuntamiento, el alcalde dijo que buscaba garantizar los recursos necesarios para cubrir las prestaciones de los trabajadores por motivo de fin de año.

Sin embargo, algunos regidores morenistas votaron en contra en forma sorpresiva porque resulta que la ex alcaldesa, hoy diputada local Diana Zepeda que dice es morenistas dio indicaciones a los regidores su partido y que impuso a la actual administración municipal para que apoyaran la postura de Luis Gama como regidor panista opositor, votaron en contra, lo que se visualiza un conflicto político innecesario que empañará el trabajo del partido verde en Armería, aunque finalmente anoche rectificaron su postura y ya lo aprobaron después de algunos días, así como el adelanto de las participaciones, pero se refleja que habrá problemas en el de por sí abandonado pueblo de Armería, quizás el más grillero del estado.

 

 

 

 

 

*Las opiniones expresadas en este texto de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles CN COLIMANOTICIAS.